Publimetro Chile

Citarán al Congreso a ministro de Cultura para dar explicacio­nes

Diputados expresan su intención de citar al titular de Cultura a dar explicacio­nes por sus dichos sobre el Museo de la Memoria mientras algunos partidos piden su renuncia y el Gobierno lo respalda

- FRANCISCA ACEVEDO www.publimetro.cl

Diputados Carmen Hertz y Marcelo Díaz expresaron su interés de citar a Mauricio Rojas a la Cámara para explicar sus dichos sobre el Museo de la Memoria, mientras algunos partidos como el PPD, el PR y el PC piden su renuncia. El Gobierno ratificó su respaldo y Rojas aclaró en sus redes sociales que esas palabras «no reflejan mi posición actual».

Cuando el Gobierno esperaba alejarse de las polémicas con la remoción del ministro Gerardo Varela de la cartera de Educación, el gabinete volvió, inesperada­mente, al “ojo del huracán”.

A menos de cuarenta y ocho horas del nombramien­to de Mauricio Rojas como nuevo ministro de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, se replicaron sus antiguas declaracio­nes donde calificaba al Museo de la Memoria como “un montaje”.

En ese marco, el poeta nacional Raúl Zurita fue uno de los primeros en criticar esos dichos con un llamado a no participar en actividade­s con la nueva autoridad. Con el paso de las horas se sumó un gran número de artistas y de políticos de oposición.

Así, la primera actividad del secretario de Estado, programada para este domingo por la celebració­n de los 55 años de Los Jaivas, se vio frustrada. La autoridad se bajó del evento y lo mismo hizo la banda para evitar que su aniversari­o fuera opacado por la polémica.

“Las opiniones del pasado son del pasado”

En tanto, el Gobierno respaldó a Rojas. “Las opiniones del pasado son del pasado”, señaló Gonzalo Blumel, ministro de la Segrpes, junto con reafirmar el compromiso del Ejecutivo con la defensa de los derechos humanos.

El titular de Cultura sostuvo el sábado en la tarde, a través de redes sociales, que esas palabras “no reflejan mi posición actual”.

Sin embargo, aquella explicació­n no fue suficiente para la diputada Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

“Voy a proponer a la Comisión que lo cite para que explique sus dichos aberrantes sobre el Museo de la Memoria. Alguien así no puede ocupar un cargo público, menos aún ser ministro”, afirmó la parlamenta­ria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura, Marcelo Díaz, manifestó que la cuestionad­a autoridad “debe dar un paso al costado”, al igual como lo solicitaro­n expresamen­te los timoneles partidario­s del PPD, el PR y el PC.

Liberal, converso y sin redes

Mauricio Rojas se define como un “liberal converso”, porque asegura haberse convertido ideológica­mente a la derecha, tras haber sido parte del Movimiento de Izquierda Revolucion­aria y, como miles de chilenos, haber vivido el exilio en Suecia.

Sin embargo, Andrés Pascal Allende, ex secretario general del MIR, negó rotundamen­te la militancia del secretario de Estado.

El cuestionad­o ministro de Cultura tampoco forma parte de algún partido del oficialism­o. Llegó al cargo por la cercanía que desarrolló con el presidente Sebastiàn Piñera, especialme­nte por escribir sus discursos. Y, según sus cercanos, la falta de redes de apoyo podría tener hoy más expuesto a Mauricio Rojas que a otros miembros del gabinete.

Esta semana, al fin, será determinan­te para el presente del secretario de Estado en un cargo donde aún no cumple... una semana.

 ?? |AGENCIAUNO ?? Mauricio Rojas está en medio de la polémica a poco de asumir.
|AGENCIAUNO Mauricio Rojas está en medio de la polémica a poco de asumir.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile