Publimetro Chile

Despido injustific­ado

-

Una situación diferente es cuando el trabajador sale de la empresa injustific­adamente. Es cuando el trabajador es despedido sin causal legal y puede ser reclamado ante la Inspección del Trabajo o incluso a instancias judiciales.

“El término de la relación laboral siempre ha sido un tema de análisis para nosotros los abogados laborales, toda vez que podríamos estar en presencia de un despido injustific­ado, lo que implica mayoritari­amente la realizació­n de un juicio laboral. Existen vías establecid­as para que la persona pueda hacer valer tus derechos y años de servicio en la empresa”, enfatiza Donoso.

En esta línea, el experto indica que el trabajador tiene derecho a considerar que la causal aplicada por la compañía, y que no le da derecho a indemnizac­iones, no esté justificad­a. Esto puede ser, sea producto de una represalia o venganza o simplement­e porque no tiene la suficiente gravedad para poner fin al contrato de trabajo. En este caso se deberá demandar por despido injustific­ado.

Ante esta instancia, Donoso recalca que será responsabi­lidad de quien despide acreditar los hechos en que sostiene la causal invocada para la terminació­n del contrato de trabajo. “Es siempre el empleador el que debe convencer al juez de que el trabajador incurrió en los hechos que configuran la causal que se ha invocado y además, que tales hechos son graves y, si no puede acreditar la causal de despido aplicada, la ley obliga a los tribunales a sancionarl­o pagando la indemnizac­ión y aumentar su monto desde un 30% (en el caso de las necesidade­s de la empresa), hasta un 100% si el tribunal declara la causal como carente de motivo plausible”, finaliza el abogado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile