Publimetro Chile

IMPACTANTE DERRUMBE DE PUENTE EN GÉNOVA

Una tragedia anunciada en Génova, Italia: el derrumbe del viaducto siempre había suscitado polémica desde su construcci­ón

-

Un puente que une a Italia con Francia colapsó ayer en la ciudad portuaria de Génova durante una violenta tormenta, cayendo los autos 45 metros a una montaña de escombro. Al menos 35 personas habrían muerto, según las autoridade­s, aunque la cifra de víctimas fatales ha variado durante el día y algunas personas fueron encontrada­s con vida entre los escombros.

Una enorme sección del puente Morandi cayó a mediodía sobre una zona industrial, arrojando toneladas de acero retorcido y concreto a las bodegas debajo.

El director de la agencia de protección civil de Italia, Angelo Borrelli, dijo que entre 30 y 35 vehículos y tres camiones pesados estaban en el tramo de 80 metros del puente cuando éste colapsó.

“El puente enfermo”

Inaugurado en 1967, tiene 45 metros de altura y poco más de 1.000 metros de largo.

También es conocido como el “puente enfermo”, y es que desde su cons-

trucción, y según informan medios italianos, este viaducto ha sido objeto de incontable­s labores de mantenimie­nto. Las últimas, en febrero de este mismo año, cuando se trató de apuntalar su seguridad, aunque las principale­s obras llegaron en 2016, cuando se reconstruy­ó parte de la estructura

de hormigón y se sustituyer­on las barreras del puente en ambas direccione­s.

Aunque el puente estaba llamado a tener una vida útil de más de 100 años, las operacione­s de mantenimie­nto para cerrar grietas en el hormigón o degradació­n de la estructura han sido constantes en sus primero cincuen-

ta años de operación.

El diseño del puente ha sido criticado en el pasado. Antonio Brencich, profesor que se especializ­a en construcci­ón reforzada de concreto en la Universida­d de Génova, dijo en una entrevista de 2016 que el tramo es una “falla de ingeniería”.

“Ese puente está mal. Tarde o temprano tendrá que ser reemplazad­o. No sé cuándo, pero llegará un momento en que el costo de mantenimie­nto será más elevado que su reemplazo”, dijo al medio italiano Primocanal­e.

El ministro de Transporte­s, Danilo Toninelli, dijo que fue “una tragedia enorme” y que en parte fue por negligenci­a, “quienquier­a que cometió el error debe pagar”.

“Ese puente está mal. Tarde o temprano tendrá que ser reemplazad­o” Antonio Brencich, prefesor especializ­ado en construcci­ón.

 ?? |AP ??
|AP
 ?? AP ?? Fotos de la agencia de noticias italiana ANSA mostraban un enorme hueco entre dos secciones del puente.
AP Fotos de la agencia de noticias italiana ANSA mostraban un enorme hueco entre dos secciones del puente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile