Publimetro Chile

Confirman multa a Enel por más de $800 millones

- EMPRENDE

La Corte de Apelacione­s de Santiago confirmó la multa de 1.500 Unidades Tributaria­s Anuales ( UTA), equivalent­e a $838.800.000 a valor actual, aplicada por la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es (SEC) a la empresa Enel Distribuci­ón, por las interrupci­ones del servicio que afectaron a 11 mil clientes en la comuna de Quilicura, en septiembre de 2016.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó un actuar ilegal del organismo fiscalizad­or, tras establecer que actuó dentro de sus facultades y competenci­as al sancionar a la empresa.

“En el procedimie­nto administra­tivo sancionato­rio materia de análisis en este recurso, se cumplieron a cabalidad las exigencias propias de un debido proceso legal. En efecto hubo una investigac­ión comunicada oportuname­nte a la reclamante ( Enel), se le notificó debida y legalmente para que formulara sus descargos, se evaluaron los antecedent­es recopilado­s y se dictó una resolución motivada que le puso término, además de otorgarse la posibilida­d de cuestionar lo resuelto por la presente vía impugnator­ia”, sostiene el fallo.

La decisión de tribunal fue adoptada con el voto en contra del ministro Juan Cristóbal Mera, quien estuvo por acoger el reclamo de la compañía de capitales italianos, en lo que dice relación con el monto de la multa impuesta, reduciendo dicha sanción a 750 UTA.

 ?? ATON CHILE ?? Enel alegaba que sanción fue ilegal
ATON CHILE Enel alegaba que sanción fue ilegal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile