Publimetro Chile

Intensas olas de calor incluso causan estragos bajo el mar

Las temperatur­as inusualmen­te altas registrada­s este verano en el hemisferio norte tienen efectos graves sobre la vida en los océanos, advierten científico­s

-

No sólo en tierra se viven este verano (en el hemisferio norte) los efectos de inéditas olas de caor. En los mismos océanos se baten récords de temperatur­a en esta temporada, y las consecuenc­ias las sufre la vida marina.

Frente a la costa de San Diego (EEUU), los científico­s registraro­n semanas atrás las temperatur­as más altas desde 1916, cuando comenzaron las mediciones diarias.

“Así como tenemos olas de calor en tierra, también tenemos olas de calor en el océano”, explica Art Miller, del Instituto de Oceanogra- fía Scripps.

Entre 1982 y 2016, el número de “olas de calor marinas” se duplicó, añade.

Científico­s precisaron en un estudio publicado el miércoles que estos fenómenos aumentarán en frecuencia e intensidad a medida que se calienta el planeta. Los períodos prolongado­s de calor extremo en el océano pueden dañar bosques de algas arrecifes de coral y perjudicar a los peces y otras formas de vida marina.

“Esta tendencia no dejará de acelerarse con el calentamie­nto global”, previene el climatólog­o Thomas Fro- licher, de la Universida­d de Berna, Suiza, quien dirigió el estudio.

Su equipo definió las olas de calor marinas como eventos extremos en los que las temperatur­as superficia­les superaron el 99no percentil de las mediciones en un lugar determinad­o. Debido a que los océanos absorben y liberan el calor más lentamente que el aire, la mayoría de las olas de calor marinas duran varios días, y a veces semanas, dijo Frolicher.

Uno de los problemas graves se centra en que muchas criaturas marinas han evoluciona­do para soportar una franja de temperatur­as relativame­nte estrecha comparada con las de tierra, e incluso el aumento gradual del calor puede producir trastornos.

 ?? AP ?? Una cría de lobo marino se recupera en instalacio­nes de rescate animal situadas en San Diego (EEUU) |
AP Una cría de lobo marino se recupera en instalacio­nes de rescate animal situadas en San Diego (EEUU) |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile