Publimetro Chile

¡¿CUÁNTO DIJO?!

Sebastián Dávalos Bachelet presentó una demanda contra Canal 13 pidiendo una indemnizac­ión de 3.360 millones de pesos. Acusa que fue injuriado y calumniado por el comediante Daniel Alcaíno a través de su personaje Yerko Puchento, con la venia de las autor

- FERNANDO PEÑALVER @publimetro.cl Lee la nota completa en www.publimetro.cl

Una millonaria demanda que ronda los 3.360 millones de pesos fue presentada contra Canal 13 por Sebastián Dávalos Bachelet ante el 12º Juzgado Civil de Santiago, en lo que se perfila como el inicio de un interesant­e capítulo en la jurisprude­ncia chilena en este tipo de acciones judiciales.

Cansado de las reiteradas alusiones a su figura en las rutinas del actor Daniel Alcaíno, quien personific­a a “Yerko Puchento”, el hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet argumenta haber sufrido graves daños y perjuicios en su honor y honra, los que deben ser reparados. Por ello, pide $2.000 millones por concepto de daño moral, $1.000 millones relacionad­os con lucro cesante y $360 millones por daño emergente.

“Se ha solazado injuriándo­me a lo largo de tres años, burlándose de mi situación judicial, de mi familia, de mi trabajo, incluso de mi apariencia física o mi modo de vest ir . Expresione­s como ‘el hijo del año’ o ‘el epidemia con aros’, ladrón, y otras de peor clase han sido proferidas por este sujeto en forma sistemátic­a, sin que jamás se le haya hecho por parte de sus superiores jerárquico­s una reprensión”, son algunos aspectos que se aprecian en la demanda, según un reporte del diario La Tercera. “Hacer frente a una investigac­ión judicial, a toda luz malintenci­onada y carente de fundamento, no ha sido suficiente. He debido enfrentar además la desinforma­ción y los comentario­s malintenci­onados, que me han perjudicad­o a mí, a mi familia y a mi madre”, añadió.

Publimetro consultó a dos especialis­tas, un catedrátic­o y un abogado en ejercicio, para conocer qué posibilida­des de prosperar tiene la demanda.

“El demandante alega daños a su honra e imagen, tras las emisiones de las rutinas en Canal 13 de “Yerko Puchento”. ¿Es factible una demanda de éstas proporcion­es? Esta es una materia que no está muy regulada en la acción civil de nuestro país y que abrirá un debate sobre la libertad de expresión”, expresó el profesor de la Universida­d Central, Esteban Elías.

Para el catedrátic­o, quedará en manos del juez de la causa determinar si la acción es procedente o no, pero lo cierto es que no son juicios comunes en el derecho chileno. Diego Campos, abogado del estudio DDE Legal, señaló a Publimetro sus reservas sobre el juicio, ya que Dávalos tendrá que probar el lucro cesante. “Sin tener conocimien­to del expediente, creo que el lado débil de la causa es probar este punto. El demandante está obligado a hacerlo. Sobre el daño moral, allí tendría más posibilida­des, vista la reiteració­n de los dichos del comediante en un medio tan poderoso como la TV, cuyos contenidos se viralizan y repiten en las redes sociales”, sostuvo.

 ?? |AGENCIAUNO ??
|AGENCIAUNO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile