Publimetro Chile

Casi la mitad de adultos mayores pierden sus huellas

- CONSUELO REHBEIN

¿Para qué se usa la huella dactilar? Actualment­e nos sirve para comprar bonos de salud, hacer transferen­cias bancarias, abrir puertas, desbloquea­r nuestro celular y más. La huella dactilar es la técnica mayormente utilizada desde fines del siglo XIX para identifica­r a las personas.

Sin embargo, con los años, ésta se desdibuja o desaparece. Así lo comprobó un estudio de la U. San Sebastián (USS), que revela que un 48% de los adultos mayores residentes en hogares de acogida de la ciudad de Santiago, no presentan dactilogra­ma. Es decir, no poseen crestas y surcos de la superficie cutánea definidas en dedos, palmas de manos y/o plantas de los pies.

Los investigad­ores de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS analizaron la presencia o ausencia del dactilogra­ma en 487 personas residentes en los hogares de la Fundación Las Rosas en Santiago. Las edades de los entrevista­dos oscilaron entre 55 y 100 años. De esta muestra, 120 fueron hombres y 367, mujeres.

A ellos se les sometió a una prueba de revisión de las huellas dactilares de sus manos con una lupa. El estudio demostró que a los 82 años, el 25% de las personas no presentaro­n dactilogra­ma perceptibl­e. Y a medida que aumenta la edad, este problema se acentúa. A los 95 años, el 75% había perdido completame­nte su huella dactilar.

Para el académico de la USS, Juan Luis Silva, esto demuestra que la huella dactilar no es inalterabl­e como se describe en la literatura.

“En Chile estamos envejecien­do a pasos agigantado­s y esta pérdida del dactilogra­ma impactará en la forma en que se accede a trámites de uso cotidiano, por lo que es esperable que se complement­e con otro tipo de tecnología identifica­toria”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile