Publimetro Chile

Aretha Franklin: cinco himnos incombusti­bles

La “Reina del soul” fue una de las primeras mujeres que se convirtió en la voz del empoderami­ento femenino

- LIMETRO PUB-

Ayer se apagó una de las voces del soul más importante­s de la historia. Aretha Franklin falleció a los 76 años, luego que el lunes se informara de su grave estado de salud que la tenía recluida en su casa en Detroit, EEUU, junto a su familia.

La primera mujer que entró al Rock and Roll Hall of Fame en enero de 1987, abriéndole las puertas a sus colegas The Supremes, Etta James y Tina Turner, entre otras, dejó un sin número de éxitos incombusti­bles en los que su privilegia­da voz la terminaron por coronar como la “Reina del soul” y una figura importante en el empoderami­ento femenino.

“Respect”

Pese a que la canción fue escrita y grabada por Otis Redding, la versión de Aretha Franklin editada el 29 de abril de 1967 ( dos años después que la original) fue la que alcanzó la fama mundial y se convirtió en uno de sus himnos inmortales.

Pero no se quedó solo en eso, ya que la interpreta­ción que le dio la cantante en su inconfundi­ble deletreo de la palabra “respect” terminó por convertirl­a en un tema que se alineaba con el movimiento de liberación femenina que se estaba manifestan­do en EEUU a finales de la década del 60.

“I say a little prayer”

Compuesta en 1966 por Burt Bacharach y Hal David, la canción original pertenece a Diona Warwick (prima de la mamá de Whitney Houston), de The Sweet Inspiratio­ns. Pero tal como ocurrió con “Respect”, Franklin se la apropio en su disco “Aretha now”. Según cuenta la historia, el productor Jerry Wexler escuchó a Aretha Franklin junto a The Sweet Inspiratio­ns ensayar el tema en el estudio y decidió grabar la canción.

“( You make me feel like) A natural woman”

Como suele pasar con las grandes canciones, este tema tiene involucrad­os a los mejores. Gerry King y Carole King respondier­on al insólito pedido del productor Jerry Weller, quien al verlos caminar por Broadway, detuvo sus limusina, bajó el vidrio y les preguntó: “Estoy buscando un éxito para Aretha. ¿Qué tal escribir una canción llamada ‘A natural woman’?”. Con el desafío en la cabeza, ambos compositor­es regresaron a su casa y de inmediato escribiero­n la canción. Publicada en 1967, este tema se convirtió en uno de los grandes éxitos de Franklin, y en 2015 emocionó al ex presidente de EEUU, Barack Obama.

“Think”

Un himno de la música ne- gra y del empoderami­ento femenino. A diferencia de muchas de las canciones que integran este listado, Aretha Franklin decidió componer su propia declaració­n feminista, luego de lo ocurrido con “Respect” de Otis Redding. El tema es parte de su disco “Aretha now” ( 1968) y en el año 1980 volvió a la popularida­d de la mano de la cinta “The Blues Brothers”, película en la que Franklin salé cantando la canción.

“Chain of fools”

“Lady soul” se llama el disco publicado en 1969 que volvió a posicionar a Aretha Franklin como una voz única en el soul. El primer tema de ese disco fue “Chain of Fools”, una canción intensa, sinuosa y con una personalid­ad única, que terminó por convertirs­e en el sello de la cantante. La canción ganó dos premios Grammy.

 ?? RERPODUCCI­ÓN ?? La cantante hizo llorar al ex presidente EEUU, Barack Obama, con su interpreta­ción de “(You make me feel like) A natural woman” en el 2015. |
RERPODUCCI­ÓN La cantante hizo llorar al ex presidente EEUU, Barack Obama, con su interpreta­ción de “(You make me feel like) A natural woman” en el 2015. |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile