Publimetro Chile

CREAN EL SÚPER ÁRBOL “MADE IN CHILE”

Se trata de un híbrido mitad roble y mitad raulí creado por un equipo de académicos de la Universida­d Austral y la Cooperativ­a de mejoramien­to Genético

- CONSUELO REHBEIN www.publimetro.cl

Una nueva especie ha nacido. Se trata de una fusión entre roble y raulí. Y se plantea como “una opción interesant­e de plantación de especies nativas a escala comercial”. Así al menos lo cree un equipo de académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universida­d Austral de Chile (UACh) y la Cooperativ­a de Mejoramien­to Genético.

Desde fines de 2017 se embarcaron en una investigac­ión que busca aprovechar las mejores propiedade­s de ambas especies, dando es- pacio al nacimiento de este súper árbol.

La idea es ampliar la oferta de especies arbóreas nativas. En la mayoría de los casos, estas plantas son costosas y no tienen ninguna considerac­ión genética en cuanto a aspectos mínimos de adaptabili­dad, como ocurre con el raulí y muchas otras. A mayor adaptabili­dad, más resistente la especie.

El profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Fernando Droppelman­n, quien encabeza este proyecto FIA ( Fundación para la Innovación Agraria), explica que se trata de un proceso natural porque “donde crece raulí y roble en conjunto, se ve que aparecen estos híbridos” y de “ahí tomamos la idea de replicar este proceso natural en vivero”, sostiene.

El académico agrega que “son especies súper interesant­es y tienen un potencial de desarrollo por cuanto uno puede combinar en el híbrido las mejores virtudes de ambas especies, propagarlo­s vegetativa­mente y probar su comportami­ento”.

Caracterís­ticas

El súper roble raulí es un árbol que produce una madera durable, de alto crecimient­o y de buena apariencia como el raulí.

Otra de sus caracterís­ticas es que posee una amplia distribuci­ón, gracias a la adaptabili­dad a distintas condicione­s de suelo que ofrece el roble.

“Siempre se habla de diversific­ación, pero para poder hacerlo hay que disponer de plantas de buena calidad, de precio razonable, que permitan desarrolla­r proyectos forestales competitiv­os (…) creo que, luego de realizar todas las pruebas, ésta será una opción real para ser plantada masivament­e”, afirma Droppelman­n. La especie híbrida rescata lo mejor de los dos árboles.

Al respecto, los expertos recuerdan que más del 85% de las plantacion­es se han realizado sobre suelo degradado en su uso agrícola anterior.

Una nueva madera premium

El especialis­ta anticipa que en el 2021, transcurri­dos cuatro años del proyecto estarían plantando los primeros 150 híbridos.

“En ensayos clonales ubicados en diversos sitios”, agregó. “Pero tenemos una meta de identifica­r un mínimo de 1.200 árboles híbridos, por tanto van a ser 1.200 clones que estarán en ensayos clonales en el mediano plazo”, destacó el facultativ­o.

Para los investigad­ores, este híbrido tiene un amplio potencial como materia prima. Apuestan a que después de 10 a 15 años, una vez iniciadas las plantacion­es de los árboles roble-raulí, se genere una nueva industria asociada a la transforma­ción de la madera.

Una nueva madera noble ha nacido.

 ??  ??
 ?? |GENTILEZA ?? Los primeros híbridos se encuentran en invernader­o aún
|GENTILEZA Los primeros híbridos se encuentran en invernader­o aún
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile