Publimetro Chile

Delincuent­es chilenos se “modernizan” en Europa

Influyente periódico británico The Times da cuenta de la evolución de los «lanzas» nacionales en Reino Unido, pasando a formar bandas que roban joyas y objetos de lujo en mansiones para reducirlas luego en Chile.

- JAIME LIENCURA jaime.liencura@publimetro.cl

El “lanza” chileno es un bebé de pecho en comparació­n con el nuevo perfil de los delincuent­es chilenos en Europa. Eso al menos lo que quedó al descubiert­o este lunes cuando el medio inglés The Times publicó dos artículos informando sobre la detención de cuatro chilenos en el caso de robo a mansiones de un sector exclusivo de Londres y del registro de al menos 75 compatriot­as involucrad­os en cerca de 200 delitos en estos últimos años.

Ambos artículos hablaban de una nueva fórmula utilizada por ladrones chilenos para hacerse de lo ajeno: tras desvalijar domicilios sin moradores, terminaban enviando los artículos fuera de Inglaterra, pero dentro de Europa, para que finalmente llegaran a Chile como encomienda­s.

Carteras de marcas Michael Kors y Mulberry, prendas Dior y pañuelos Chanel, además de joyas, eran parte de los artículos robados que Scotland Yard descubrió. ¿Chilenos involucrad­os? Ángelo Bustamente, Alexis Apablaza, Javier Kurte y Gustavo Ahumada Paredes, todos ahora cumpliendo condena en cárceles londinense­s.

Para el inspector Iván Villanueva, jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, este delito es mucho más especializ­ado que el “lanzazo” que estuvo de moda en el hampa internacio­nal y que tenían marca registrada chilena.

“Ese delincuent­e mutó a uno especializ­ado”, indicó el detective Villanueva, detallando que la mayoría de las deportacio­nes registrada­s en el país correspond­en a delitos violentos como asalto a joyerías, robos a camio- nes blindados y, ahora último, también en domicilios y mansiones europeas.

Es más: según Villanueva, “la práctica más común de este nuevo delincuent­e chileno en el extranjero es el robo domiciliar­io, el que ha salido en los medios de Canadá, España, Italia y Francia”.

Pese a que se ha identifica­do a Portugal y España como lugares de las especies robadas que luego se envían a Chile, para el detective el dato que más alarma es que haya personas, presuntame­nte chilenos, que viven en varios países europeos y que terminan “capacitand­o” a otros en términos de delincuenc­ia.

“Hay personas que ya están radicadas en diferentes puntos de Europa: España, Inglaterra y Francia y son quienes reciben a grupos de delincuent­es chilenos, los organizan y les apoyan con la logística necesaria para desarrolla­r sus actividade­s delictuale­s, todo a cambio de un porcentaje”, precisa.

 ?? AP (ARCHIVO) ?? Nuevas fórmulas utilizadas por delincuent­es de origen chileno mantienen en alerta a las policías en Europa|
AP (ARCHIVO) Nuevas fórmulas utilizadas por delincuent­es de origen chileno mantienen en alerta a las policías en Europa|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile