Publimetro Chile

ALEJANDRA ARAYA, LA VILLANA DE “PNP”, EN NUEVAMUJER

Reconocida como Isabel Quiroga en “Perdona Nuestros Pecados”, la teleserie chilena más vista del último tiempo, la talentosa actriz revela cómo se preparó para interpreta­r a este perturbado personaje y su relación con el éxito

- ROCÍO CONTRERAS GÓMEZ @errecontre­ras

¿Cómo te preparaste para dar vida a Isabel?

-Investigué a través de los siquiatras María Javiera Domasos y León Cohen, porque quería entender la complejida­d y enfermedad de este personaje. Fue interesant­e interpreta­r a esta niña que se transforma en mujer, que es sola, que no tiene habilidade­s afectivas, no sabe cómo relacionar­se con la gente, que idolatra a su papá y todo se centra en él.

¿Qué tan profundo tuviste que escarbar en ti misma para representa­r a ese personaje?

-Eso lo trabajé con León. Las sesiones que teníamos eran valiosas porque él relacionab­a hitos del personaje con hitos de mi vida, entonces buscaba que no sólo entendiera en el plano de lo intelectua­l a mi personaje, sino que también de manera vivencial.

¿Cómo lidiaste con los temas más densos como la violencia, el abuso y el incesto?

-El equipo en general era súper mateo, entonces en las escenas fuertes, como por ejemplo aquella en que la viola su doctor, estaba la confianza para poder trabajar y yo sabía a lo que me enfrentaba. Más que la crudeza de este tipo de situacione­s, queríamos comunicar lo difícil que es para una mujer vivir algo así y por eso quisimos darle humanidad a algo que es triste, pero que pasa todos los días. La teleserie, pese a que se ambienta en los años 50 y 60, muestra temáticas vigentes. Es indudable que la mujer está cada vez más empoderada y se está gestando todo un proceso, pero seguimos en la misma sociedad machista encarnada en la figura de Armando Quiroga.

¿Fue difícil trabajar con asuntos tan intensos?

-Sí, de todas maneras. Me pasé seis meses peleando todos los días como Isabel y en un momento fue crítico. Ella es un personaje intenso y, cuando me tocaban escenas en que tenía alguna rivalidad, llegaba a mi casa y seguía peleando, me iba cargada. Mis papás me decían: “Estás peor que la Isabel. ¡Insoportab­le!”. Después vino el proceso en que ella empezó a contar que la habían violado y lloraba mucho. Andaba muy sensible, entonces me metí a clases de baile de estilos urbanos y logré desconecta­rme.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

-Me gustaría seguir creciendo, estar en otro tipo de proyectos. Quizás hacer series o cine, pero no es excluyente del teatro, de hecho, son un complement­o. No dejaría un lenguaje por otro. Internacio­nalizar la carrera es un sueño para cualquiera, sobre todo ahora que tenemos plataforma­s como Netflix, que abren ventanas mundiales.

 ?? |FERNANDO GUTIÉRREZ ALIAGA ??
|FERNANDO GUTIÉRREZ ALIAGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile