Afi­nan de­ta­lles del “Plan Re­torno a Hai­tí”

En el Mi­nis­te­rio del In­te­rior se da­rán to­do sep­tiem­bre pa­ra es­tu­diar el te­ma. Aún así, an­ti­ci­pan que so­li­ci­ta­rá que el pro­ce­so sea vo­lun­ta­rio

Publimetro Chile - - CRÓNICA - JAI­ME LIENCURA

pe­ro es­to de­be ser plan­tea­do co­mo una op­ción in­di­vi­dual y vo­lun­ta­ria”, in­di­có el mi­nis­tro Chad­wick.

Ad­vir­tió aun­que to­da­vía la idea es­tá en es­tu­dio, sí pue­den an­ti­ci­par que en ca­so que se con­cre­te el plan exi­gi­rán otras con­di­cio­nes: que la per­so­na ten­ga un do­cu­men­to de iden­ti­dad, que no se en­cuen­tre en si­tua­ción de irre­gu­la­ri­dad y que no ha­yan si­do con­de­na­dos o ten­gan antecedentes pe­na­les acá.

Los me­no­res de edad de­ben te­ner un re­pre­sen­tan­te le­gal y los gru­pos fa­mi­lia­res ten­drán que pos­tu­lar en con­jun­to. ¿Cos­tos del pro­gra­ma? Es al­go que to­da­vía es­tá en “ve­re­mos” aun­que el mi­nis­tro Chad­wick “ve­re­mos la for­ma más eco­nó­mi­ca pe­ro siem­pre ba­jo la ló­gi­ca de un trans­por­te digno pa­ra las per­so­nas que quie­ran re­gre­sar”.

Wi­lliam Pie­rre, re­pre­sen­tan­te de una de las co­mu­ni­da­des hai­tia­nas en Chi­le, es­tu­vo pre­sen­te en la reunión y ase­gu­ra que pri­me­ro plan­tea­ron la idea cuan­do vi­si­ta­ron la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Ahí ex­pre­só que en va­rias re­gio­nes del país se han acer­ca­do sus com­pa­trio­tas a pe­dir ayu­da pa­ra vol­ver.

Se­gún in­di­có a Publimetro, las ra­zo­nes son mu­chas. “Al­gu­nos no se acos­tum­bran al idio­ma, al cli­ma, otros tie­nen pro­ble­mas pa­ra tra- ba­jar en sus pro­fe­sio­nes. Hay al­gu­nos que se vi­nie­ron a Chi­le pa­ra te­ner una vi­da me­jor pe­ro acá tie­nen que pa­gar un arrien­do de $200 mil, con un suel­do ba­jo, que no per­mi­te aho­rrar. Un pa­sa­je de ida hoy cues­ta $900 mil o $1 mi­llón y ¿de dón­de pue­de una per­so­na sa­car la pla­ta?”, sos­tu­vo Pie­rre.

Afir­mó que en nin­gún ca­so es­tán pi­dien­do una de­por­ta­ción ni una ex­pul­sión, sino que “pe­di­mos ana­li­zar una fa­ci­li­dad pa­ra vol­ver a Hai­tí”.

|AGENCIAUNO

Una de las ma­ni­fes­ta­cio­nes rea­li­za­das por mi­gran­tes en Chi­le pa­ra pe­dir re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.