¿Gas­ta Chi­le lo ne­ce­sa­rio en ci­ber­se­gu­ri­dad? 3

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CON­SUE­LO REHBEIN

A raíz de los acon­te­ci­mien­tos de los úl­ti­mos me­ses en Chi­le, de ci­be­ra­ta­ques prin­ci­pal­men­te en­fo­ca­dos en la ban­ca, es que em­pre­sas y en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das han pues­to ma­yor in­te­rés en el ám­bi­to de la ci­ber­se­gu­ri­dad. La trans­for­ma­ción di­gi­tal que ha vi­vi­do el mer­ca­do obli­ga a las or­ga­ni­za­cio­nes a re­vi­sar sus es­tra­te­gias y ac­tua­li­zar sus pro­ce­sos, mo­de­los de ne­go­cio, in­fra­es­truc­tu­ra, en­tre otros, rea­li­zan­do ac­cio­nes a cor­to y me­diano pla­zo que per­mi­tan man­te­ner el cre­ci­mien­to y la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Ade­más, re­cor­de­mos que in­clu­so nues­tro pro­pio Go­bierno. se ha pro­pues­to una mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do, la que con­si­de­ra la di­gi­ta­li­za­ción de trá­mi­tes y otros pro­ce­sos. Pa­ra es­to, sin du­da me­ses du­ra­rá la in­ves­ti­ga­ción en la que fue de­te­ni­do por la PDI el in­ge­nie­ro in­for­má­ti­co Gonzalo Vi­lle­gas So­to, por la fil­tra­ción de tar­je­tas de Ban­coEs­ta­do se­rá ne­ce­sa­rio re­for­zar nues­tra se­gu­ri­dad. “Pe­ro no es un te­ma que afec­te so­lo a Chi­le, es un te­ma que hoy en día en­cen­dió las aler­tas de to­do el mun­do”, ex­pli­có a Publimetro el ex­per­to en ci­ber­se­gu­ri­dad y CEO de No­vaRed, Mi­guel Pérez.

“Chi­le es uno, sino el ma­yor, país de la re­gión que cuen­ta con el ma­yor gas­to TI per cá­pi­ta, pe­ro so­lo 12% de las em­pre­sas in­vier­te en ci­ber­se­gu­ri­dad, muy por de­ba­jo de la me­dia de 21%”, agre­ga.

Más allá de la in­ver­sión, el es­pe­cia­lis­ta se­ña­la que hay va­rias ma­te­rias que tra­tar. En­tre ellas, des­ta­có edu­ca­ción y nor­ma le­gal. “En Chi­le nos fal­ta cultura en ci­ber­se­gu­ri­dad y po­lí­ti­cas de es­ta­do que per­mi­tan y obli­guen a las or­ga­ni­za­cio­nes a to­mar es­te te­ma con se­rie­dad”, se­ña­ló.

“Hay pro­yec­tos de ley en la ma­te­ria, pe­ro se en­cuen­tran con­ge­la­dos. Creo que to­do el acon­te­cer no­ti­cio­so, los ata­ques y el he­cho de que el te­ma es­té so­bre la me­sa sin du­da im­pul­sa­rá nue­vos avan­ces. Ne­ce­sa­rios por lo de­más”, aña­dió.

| ISTOCKPHOTOS

La ame­na­za hac­ker si­gue pre­sen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.