Gue­rra con­tra ga­tos do­més­ti­cos di­vi­de a pue­blo de N. Ze­lan­da

La cam­pa­ña cau­sa con­tro­ver­sia en­tre los ha­bi­tan­tes de Omaui, lue­go que se di­se­ña­ra un pro­yec­to pa­ra cui­dar a los ani­ma­les na­ti­vos a tra­vés del con­trol y eli­mi­na­ción de los ga­tos

Publimetro Chile - - MUNDO - CHRISTIAN MON­ZÓN

Cas­trar a los ma­chos, que to­dos ten­gan mi­cro­chip y prohi­bi­ción de re­em­pla­zar­los en ca­so que mue­ran. To­do eso es par­te del plan de un pue­blo de Nue­va Ze­lan­da que quie­re erra­di­car por com­ple­to a los ga­tos do­més­ti­cos. El ayun­ta­mien­to de Omaui le es­tá pi­dien­do a to­dos los ha­bi­tan­tes que po­sean un fe­lino que se acer­quen a ins­cri­bir­lo ante las au­to­ri­da­des, avi­sán­do­les de an­te­mano que, en ca­so de pros­pe­rar la ini­cia­ti­va, se­rá la úl­ti­ma vez que ten­gan un mi­nino en sus ca­sas.

El pro­yec­to se vo­ta­rá en oc­tu­bre y bus­ca cui­dar a los ani­ma­les na­ti­vos, los cua­les tie­nen a los ga­tos co­mo principales de­pre­da­do­res, de acuer­do a los im­pul­so­res de la idea. El eco­no­mis­ta y can­di­da­to par­la­men­ta­rio Ga­reth Mor­gan quie­re que sea ex­ten­di­da a to­do el país, ya que “los fe­li­nos son ase­si­nos de ori­gen na­tu­ral”.

Se­gún in­for­ma News­hub, es­tas mas­co­tas son una pla­ga pa­ra los au­to­res de la ini­cia­ti­va, acu­sán­do­los de ma­tar a cien­tos de aves y ma­mí­fe­ros. Por lo mis­mo, quie­ren tam­bién que los ga­tos sean in­clui­dos en la lis­ta de ani­ma­les que de­ben des­apa­re­cer del país el 2050, ya que Nue­va Ze­lan­da bus­ca ser un si­tio “li­bre de de­pre­da­do­res”, sa­can­do a to­das los es­pe­cies in­tro­du­ci­das co­mo las ra­tas, ar­mi­ños y za­ri­güe­yas.

El ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de bio­se­gu­ri­dad del mu­ni­ci­pio, Ali Mea­de, ex­pli­có que “tu ga­to pue­de vi­vir su vi­da na­tu­ral en Omaui, ha­cien­do fe­liz­men­te lo que ha­ce. Pe­ro cuan­do mue­ra, no po­drás re­em­pla­zar­lo”.

“Si se aprue­ba la me­di­da, me­jo­ra­ría no­ta­ble­men­te el me­dio am­bien­te y la vi­da de las aves”, ce­le­bró la au­to­ri­dad lo­cal. Un miem­bro del Omaui Land­ca­re Trust, or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal de Nue­va Ze­lan­da que ve­la por la sos­te­ni­bi­li­dad del agua y la ca­li­dad de la tie­rra, ase­gu­ró que la ini­cia­ti­va no es­tá rea­li­za­da por per­so­nas que odian a los ga­tos. “Nos gus­ta­ría ver que los due­ños de las mas­co­tas son res­pon­sa­bles y es­te real­men­te no es un lu­gar pa­ra los ga­tos”, ma­ni­fes­tó John Co­llins.

No to­dos en la lo­ca­li­dad es­tán fe­li­ces con la me­di­da. “Si no pue­do te­ner un ga­to, ca­si no es sa­lu­da­ble pa­ra mí vi­vir en mi ca­sa”, se­ña­ló una ve­ci­na que tie­ne a tres fe­li­nos en su vi­vien­da y que acu­só a las au­to­ri­da­des de con­ver­tir el pue­blo en “un es­ta­do po­li­cial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.