Publimetro Chile

EL BALANCE DE LA OLA FEMINISTA

Terminada la última toma en la Upla, los logros del movimiento ya se comienzan a observar en las universida­des

- FELIPE BETANCOUR @fbetancour

Entre aplausos, firmas y cánticos terminó la última toma feminista universita­ria. Luego de 107 días de actividade­s paralizada­s, la Universida­d de Playa Ancha retomará las clases tras lograr “el 100% del petitorio”, según confirmaro­n desde la Federación de Estudiante­s de la Upla.

“Comunicamo­s con el corazón lleno y las conviccion­es intactas que hoy logramos ganar la lucha que sostuvimos durante 107 días”, aseguraron las voceras de la ocupación más extensa de la ola feminista.

Las movilizaci­ones a nivel nacional comenzaron el 17 de abril en el sur del país, específica­mente en la Universida­d Austral. En dicha casa de estudios, el caso de un profesor de ciencias que acosó a una funcionari­a, cuya sanción fue sólo un cambio de unidad, provocó la primera toma. Luego vino el “efecto dominó” en planteles de educación superior de norte a sur.

Los 134 días de movilizaci­ones dejaron una sensación positiva entre las voceras de las asambleas de mujeres. Sin embargo, las dirigentas recalcan que siguen en la pelea por hacer de las universida­des lugares libres de acoso y más igualitari­os.

Javiera Amaya, vocera de la toma de la Universida­d Diego Portales, celebra que lograron “cambiar una conducta dentro del espacio universita­rio, ya que ahora hay una forma distinta de aceptar las críticas. Logramos generar una confianza para poder conversar sobre las actitudes machistas”. aseguró.

En los casi cuatro meses, el movimiento muestra triunfos tangibles, como la desvincula­ción de profesores denunciado­s por acoso. El caso más emblemátic­o fue el del académico Carlos Carmona, quien renunció a la Facultad de Derecho de la Universida­d de Chile: dimitió a partir de la denuncia de acoso sexual presentada por una alumna.

En las universida­des de Santiago, Austral, de Concepción y Andrés Bello, también se desvinculó a académicos por acusacione­s del mismo tipo. Además, el movimiento logró que las autoridade­s se pusieran a trabajar en la actualizac­ión de protocolos antiacoso.

En tanto, apenas tres días de toma de la Casa Central de la Universida­d Católica bastaron para conseguir una serie de medidas en pos de la integració­n y la igualdad. Uno de los más aplaudidos fue el reconocimi­ento del nombre social de los estudiante­s trans de la comunidad, quienes denunciaro­n discrimina­ción en actividade­s tan simples como hacer el ingreso a la biblioteca del establecim­iento. Otra de las reivindica­ciones logradas incluyen la aceptación del lenguaje inclusivo en trabajos académicos y la revisión de la bibliograf­ía para potenciar a mujeres intelectua­les.

 ?? |ATON CHILE ??
|ATON CHILE
 ?? | AGENCIAUNO ?? Las movilizaci­ones feministas se tomaron la agenda el primer semestre de este año
| AGENCIAUNO Las movilizaci­ones feministas se tomaron la agenda el primer semestre de este año
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile