EL BA­LAN­CE DE LA OLA FE­MI­NIS­TA

Ter­mi­na­da la úl­ti­ma to­ma en la Upla, los lo­gros del mo­vi­mien­to ya se co­mien­zan a ob­ser­var en las uni­ver­si­da­des

Publimetro Chile - - PORTADA - FE­LI­PE BETANCOUR @fbe­tan­cour

En­tre aplau­sos, fir­mas y cán­ti­cos ter­mi­nó la úl­ti­ma to­ma fe­mi­nis­ta uni­ver­si­ta­ria. Lue­go de 107 días de ac­ti­vi­da­des pa­ra­li­za­das, la Uni­ver­si­dad de Pla­ya An­cha re­to­ma­rá las cla­ses tras lo­grar “el 100% del pe­ti­to­rio”, se­gún con­fir­ma­ron des­de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de la Upla.

“Co­mu­ni­ca­mos con el co­ra­zón lleno y las con­vic­cio­nes in­tac­tas que hoy lo­gra­mos ga­nar la lu­cha que sos­tu­vi­mos du­ran­te 107 días”, ase­gu­ra­ron las vo­ce­ras de la ocu­pa­ción más ex­ten­sa de la ola fe­mi­nis­ta.

Las mo­vi­li­za­cio­nes a ni­vel na­cio­nal co­men­za­ron el 17 de abril en el sur del país, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la Uni­ver­si­dad Aus­tral. En di­cha ca­sa de es­tu­dios, el ca­so de un pro­fe­sor de cien­cias que aco­só a una fun­cio­na­ria, cu­ya san­ción fue só­lo un cam­bio de uni­dad, pro­vo­có la pri­me­ra to­ma. Lue­go vino el “efec­to do­mi­nó” en plan­te­les de edu­ca­ción su­pe­rior de nor­te a sur.

Los 134 días de mo­vi­li­za­cio­nes de­ja­ron una sen­sa­ción po­si­ti­va en­tre las vo­ce­ras de las asam­bleas de mu­je­res. Sin em­bar­go, las di­ri­gen­tas re­cal­can que si­guen en la pe­lea por ha­cer de las uni­ver­si­da­des lu­ga­res li­bres de aco­so y más igua­li­ta­rios.

Ja­vie­ra Ama­ya, vo­ce­ra de la to­ma de la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les, ce­le­bra que lo­gra­ron “cam­biar una con­duc­ta den­tro del es­pa­cio uni­ver­si­ta­rio, ya que aho­ra hay una for­ma dis­tin­ta de acep­tar las crí­ti­cas. Lo­gra­mos ge­ne­rar una con­fian­za pa­ra po­der con­ver­sar so­bre las ac­ti­tu­des ma­chis­tas”. ase­gu­ró.

En los ca­si cua­tro me­ses, el mo­vi­mien­to mues­tra triunfos tan­gi­bles, co­mo la des­vin­cu­la­ción de pro­fe­so­res de­nun­cia­dos por aco­so. El ca­so más em­ble­má­ti­co fue el del aca­dé­mi­co Car­los Car­mo­na, quien re­nun­ció a la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad de Chi­le: di­mi­tió a par­tir de la de­nun­cia de aco­so se­xual pre­sen­ta­da por una alum­na.

En las uni­ver­si­da­des de San­tia­go, Aus­tral, de Con­cep­ción y An­drés Be­llo, tam­bién se des­vin­cu­ló a aca­dé­mi­cos por acu­sa­cio­nes del mis­mo ti­po. Ade­más, el mo­vi­mien­to lo­gró que las au­to­ri­da­des se pu­sie­ran a tra­ba­jar en la ac­tua­li­za­ción de pro­to­co­los an­ti­aco­so.

En tan­to, ape­nas tres días de to­ma de la Ca­sa Cen­tral de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca bas­ta­ron pa­ra con­se­guir una se­rie de me­di­das en pos de la in­te­gra­ción y la igual­dad. Uno de los más aplau­di­dos fue el re­co­no­ci­mien­to del nom­bre so­cial de los es­tu­dian­tes trans de la co­mu­ni­dad, quie­nes de­nun­cia­ron dis­cri­mi­na­ción en ac­ti­vi­da­des tan sim­ples co­mo ha­cer el in­gre­so a la bi­blio­te­ca del es­ta­ble­ci­mien­to. Otra de las reivin­di­ca­cio­nes lo­gra­das in­clu­yen la acep­ta­ción del len­gua­je in­clu­si­vo en tra­ba­jos aca­dé­mi­cos y la re­vi­sión de la bi­blio­gra­fía pa­ra po­ten­ciar a mu­je­res in­te­lec­tua­les.

|ATON CHI­LE

| AGENCIAUNO

Las mo­vi­li­za­cio­nes fe­mi­nis­tas se to­ma­ron la agen­da el pri­mer se­mes­tre de es­te año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.