Publimetro Chile

GRAN ICEBERG COLISIONAR­Á CON LA ANTÁRTICA

Los nuevos datos fueron recopilado­s a través del satélite Suomi NPP

-

En julio de 2017, un enorme iceberg de un billón de toneladas, llamado A-68, se separó de la capa de hielo Larsen C de la Antártida, causando un gran revuelo en los medios.

El año siguiente, A-68. que es del tamaño de Chiloé, permaneció más o menos en el mismo lugar, probableme­nte atascado en el fondo marino de Weddell, frente a la costa antártica, según el oceanógraf­o polar Mark Brandon de la Open University en Londres. Pero nuevos datos muestran que en los últimos meses éste comenzó a rotar con fuerza.

“Tiene una cantidad espectacul­ar de impulso y no va a detenerse fácilmente”, escribió en su blog Mark Brandon, quien captó el movimiento usando datos de temperatur­a recolectad­os por el satélite Suomi NPP.

“Los expertos creían al principio que debido a su enorme tamaño se iba a quedar relativame­nte en su lugar, pero A68 ha empezado a girar en dirección norte”, agregó.

Martin O’Leary, glaciólogo de la Universida­d de Swansea de Reino Unido, considera que el movimiento repentino podría deberse o bien a los vientos y corrientes oceánicas, o bien al proceso natural de adelgazami­ento del hielo, que ha podido levantar el iceberg del lecho marino en el que descansaba.

Aún no es seguro el rumbo del iceberg, pero Brandon cree que si continúa la tendencia actual, podría acabar en una vasta zona de aguas abiertas y hielo joven situada al oeste de su posición actual, terminaría colisionan­do con Larsen C.

 ?? |GETTY IMAGES ?? Aún no está claro cuál será el futuro del A68
|GETTY IMAGES Aún no está claro cuál será el futuro del A68

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile