Publimetro Chile

Chile golpea la mesa por el Silala

El canciller Roberto Ampuero confirmó ayer la suspensión de una reunión bilateral con Bolivia, tras la decisión de La Paz en torno a mantener en reserva la informació­n de su contradema­nda

- FELIPE BETANCOUR @fbetancour

No hay “clima político” para una reunión Chile-Bolivia. Tal fue el escenario descrito por el canciller Roberto Ampuero en el momento de anunciar la suspensión de la cita bilateral del Comité de Fronteras, que estaba prevista para el 5 y 6 de septiembre en La Paz.

“Creemos que no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva”, señaló el secretario de Estado.

“Pensamos que la decisión de la parte boliviana de anunciar un día su contramemo­ria en contra de Chile, y de orientar a la Corte de que dicha informació­n no sea entregada hasta el día lunes a nuestro país es un proceso muy extraño, muy irregular”, argumentó Ampuero.

Por ello, añadió el ministro de relaciones Exteriores, “lamentamos profundame­nte que Bolivia haya dado este paso de dejar en reserva un material dirigido a Chile hasta el día lunes, pero referirse a ese material al cual Chile no tenía acceso”.

“Esas cosas no se hacen”, recalcó.

La suspensión de la reunión ya había sido anunciada por el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, quien denunció, en una entrevista concedida al canal Bolivia TV, que Santiago “suspendió el diálogo”.

Por su parte, el presidente altiplánic­o, Evo Morales, celebró a través de su cuenta de Twitter el nombramien­to de Diego Pary como nuevo canciller. La autoridad se desempeñab­a como embajador de Bolivia en la OEA, y pasó a ocupar el lugar de Fernando Huanacuni.

“Este cambio obedece a los nuevos tiempos. Tenemos responsabi­lidades en el servicio exterior, atendiendo a los nuevos desafíos. Saludar al hermano, Fernando Huanacuni por el aporte”, aseguró el mandatario.

El pasado viernes, Morales informó que Bolivia había presentado una contradema­nda a la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) de La Haya por la “naturaleza y el uso de las aguas” del río Silala.

El Estado boliviano reclama una compensaci­ón por el uso de las aguas del cauce, ya que considera que fueron desviadas “artificial­mente” hacía territorio chileno.

“Lamentamos profundame­nte que Bolivia haya dado ese paso” Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores

 ?? |AGENCIAUNO ?? Las aguas del Silala están en el centro de una disputa entre Chile y Bolivia
|AGENCIAUNO Las aguas del Silala están en el centro de una disputa entre Chile y Bolivia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile