Publimetro Chile

ANTIALÉRGI­COS: HASTA 233% DE DIFERENCIA EN LOS PRECIOS

Hoy comienza la primavera y ese dato sobre los precios lo arrojó el sondeo efectuado por una aplicación que monitorea el valor de los remedios en farmacias

- PABLO CONTRERAS PÉREZ www.publimetro.cl/cl/economia

En el mundo son alrededor de 300 millones sus víctimas, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y, en Chile, estiman que son alrededor del 20% de la población. Hoy, por calendario, empieza la primavera, pero sus consecuenc­ias en la salud de muchos ya se han hecho sentir hace algunas semanas.

Una rinitis que redunda en ojos llorosos y narices moquillent­as son una molestia para estas personas, pero no es su única preocupaci­ón. Porque a la hora de contrarres­tar estos síntomas con cualquiera de los medicament­os disponible­s en el mercado, se topan con otro inconvenie­nte: los precios.

Y es que pese a que los valores de algunos de los remedios más usados para las alergias primaveral­es no son elevados, si no cotiza, puede pagar demás innecesari­amente.

Así lo dejó en evidencia Yapp Chile, aplicación chilena que monitorea los precios en el mercado farmacéuti­co y que halló que en el caso de una caja de 20 unidades de Clorfenami­na Maleato (uno de los antihistam­ínicos más usados), la diferencia de precio puede superar el 200%, ya que mientras en una de las grandes farmacias se puede encontrar a $699, en la farmacia de la Asociación de Diabéticos de Chile se vende a $210.

“En Yapp Chile monitoream­os los valores de todos los medicament­os, independie­nte de si estos correspond­en a genéricos, bioequival­entes o los denominado­s de marca. Para el caso de la diferencia de un 233% en el precio de la Clorfenami­a, un antialérgi­co genérico, se comparó el precio del mismo producto en distintas farma- cias”, explica Javier Appelgren, creador de la app.

Pese a ello, comenta que han detectado importante­s diferencia­s también entre medicament­os de marca. “Es el caso de Remitex tabletas recubierta­s de 10 mg de 30 comprimido­s con diferencia­s cercanas al 227% o Neoalledry­l tabletas de 5 mg con diferencia­s sobre el 140%. To- dos los ejemplos, comparando exactament­e el mismo producto, pero en distintas farmacias”, subraya.

Nueva ley “insuficien­te”

Estos ejemplos en los medicament­os antistamín­icos es solo una muestra de lo que sucede en general en el mercado de lo remedios.

Actualment­e aún se tramita en el Congreso la Ley de Fármacos II que entre otras cosas, contempla permitir la venta de medicament­os de venta directa e n supermerca­dos y la obligación de que toda la cadena de venta de medicament­os (laboratori­o, droguería, farmacia, etc.) informe al Ministerio de Salud e Instituto de Salud Pública los precios de los productos y que estos se informen al público a través de una plataforma virtual de fácil acceso.

Pese a ello, Appelgren, que antes de crear esta aplicación fue parte de empresas ligadas al sector salud, estima que esta normativa “es un buen comienzo”, pero se necesita más.

“Lamentable­mente no es suficiente para corregir las asimetrías de informació­n y precios que existen actualment­e en este mercado, se necesita de una intervenci­ón muchísimo mas completa que asegure la competitiv­idad en la industria que lleve a la reducción de los precios”, opina.

 ?? |THINKSTOCK ?? Cotice para que el estornudo no le salga más caro.
|THINKSTOCK Cotice para que el estornudo no le salga más caro.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile