Publimetro Chile

PRÓXIMA ESTACIÓN, TRANSANTIA­GO

Empresa francesa traerá un “tranvía con ruedas” para marzo, una cadena china importará 200 máquinas eléctricas y además estudian sumar buses de dos pisos

- JAIME LIENCURA www.publimetro.cl

En marzo del próximo año un llamativo bus-tren similar al Metro circulará por las calles de Santiago, pero no es el único. Desde China estudian traer modernas máquinas de dos pisos, lo que se suma a la operación de otros 200 buses eléctricos.

De calidad “premium” serán los buses que llegarán en marzo de 2019 al Transantia­go. Además de las 200 máquinas eléctricas que estarán operativas con letrero 516 para esa fecha, ahora se sumará un “tranvía, pero con ruedas”.

Así lo informó la empresa francesa Alstom, encargada de proveer algunos trenes a Metro de Santiago y que traerá al país una unidad Aptis: bus eléctrico similar a un vagón que llegará “durante el primer trimestre de 2019”, según indicó a Publimetro Denis Girault, director general de la cadena en Chile.

Operará por Redbus y como hasta ahora esta tiene recorridos con las letras B y C, el “súper bus” podría correr por Renca, Quilicura o Conchalí, entre otras comunas del sector norte, o bien por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, al oriente.

¿Comodidade­s? Según Girault, “fue diseñado con cuatro ruedas direcciona­les frente a las dos que llevan los buses tradiciona­les; ocupa 25% menos de superficie en las curvas, siendo capaz de girar en 180º. También permite un estacionam­iento de forma paralela y virajes en sólo 12º de la curvatura, ideal para Santiago”.

Agregó que esto facilita el abordaje a personas con coches, ancianos y otros con movilidad reducida.

Apto para 103 personas, con plataforma baja, asientos iguales a los del Metro y una visión de 360º, esta será la carta de presentaci­ón de la compañía en la licitación del Transantia­go. “El objetivo de Alstom es participar”, confirma Girault.

Pero no es el único. En la empresa china BYD también hay interés en el proceso ya que de igual forma pueden ofrecer buses “Vip”, más allá de los 200 eléctricos que traerán de aquí a febrero.

“Se puede llegar a una oferta con precios accesibles para el sistema con comodidade­s como pisos bajos, aire acondicion­ado y vidrios pegados a una carrocería con un estándar más alto”, precisó Tamara Berríos, country manager de BYD en Chile. Incluso no descartan sumar eléctricos de dos pisos que hoy ya operan en Londres. “Todo depende de lo que las bases requieran”, sostuvo. Sin embargo, estos no son los únicoscons­orcios extranjero­s interesado­s en la licitación. En términos de operación, desde la inglesa Tower Transit -que allá opera buses híbridos, eléctricos y a hidrógeno- también confirmaro­n su interés de llegar a Santiago. “Estamos interesado­s, pero esperamos más noticias”, confirmó Tony Williamson, CEO de esa empresa en Latinoamér­ica.

“Fue diseñado con 4 ruedas direcciona­les frente a dos de los buses tradiciona­les y ocupa 25% menos superficie en las curvas” Denis Girault, Alstom

 ?? |ATON ??
|ATON
 ?? |GENTILEZA ?? Los buses de dos pisos, tipo turismo, tambièn figuran entre las “estrellas” invitadas.
|GENTILEZA Los buses de dos pisos, tipo turismo, tambièn figuran entre las “estrellas” invitadas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile