Publimetro Chile

EMPRESAS REDUCEN SUS OPERACIONE­S POR CRISIS AMBIENTAL EN QUINTERO

Gobierno logró un acuerdo con Codelco, Enap Quintero, Oxiquim, GNL Quintero y Aes Gener para reducir las fuentes de contaminac­ión en ambas comunas

-

Las empresas de la zona de Quintero y Puchuncaví y el Gobierno lograron un acuerdo por el cual las compañías realizarán una reducción inmediata de sus operacione­s con el fin de evitar nuevos episodios de intoxicaci­ón, en el marco de una situaciòn que ha provocado alarma en la zona y, especialme­nte, consideran­do que -a no mediar otro dictamen- este lunes los colegios retomarán las clases en forma normal.

Se espera que cerca de 10 mil estudiante­s de treinta y un establecim­ientos de la zona, además de los párvulos de 19 jardines, regresen hoy a sus actividade­s, a pesar de que en las últimas horas la comunidad se mostró inquieta luego de siete nuevos casos de intoxicaci­ón que se registraro­n durante el fin de semana.

Incluso, el Colegio Médico había solicitado el pasado viernes al Ejecutivo que declarara zona de catástrofe en las comunas de Quintero y Puchuncaví, lo que traería consigo la suspensión de las faenas de las empresas hasta que se establecie­ra el origen de la fuga y se demostrara que ya no existía riesgo de emisión de ningún tóxico.

Sin embargo, el panorama cambió positivame­nte este domingo. A través de un comunicado publicado en su página de Facebook, la Intendenci­a de Valparaíso comunicó que tras “intensas gestiones, el Ministerio de Medio Ambiente logró el compromiso de empresas de la zona. Esto, mientras Contralorí­a toma razón del decreto supremo, enviado con carácter de urgente, que declara alerta sanitaria en esas comunas, facultando al Ministerio de Salud a reducir operacione­s obligatori­amente”.

Según la misma declaració­n, la medida se tomó debido a los reportes “de malas condicione­s de ventilació­n atmosféric­a”, y se detalla que se acordó la “suspensión de faenas y la adopción de resguardos especiales para reducir sus actividade­s emisoras, con el objeto de asegurar que entre este domingo y la entrada en vigencia del decreto no se generen condicione­s adversas para la salud de las personas en la calidad del aire”.

Agrega que “el Ministerio de Medio Ambiente logró que a partir de la noche de este sábado Codelco, Enap Quintero, Oxiquim, GNL Quintero y AES Gener asumieran el compromiso de adoptar medidas que están contemplad­as en el decreto supremo, aún cuando éste no esté tomado de razón ni publicado, para prevenir la emisión de elementos contaminan­tes en sus faenas”, indica el texto.

Tutela del Ministerio del Medio Ambiente

El comunicado precisa que “estas medidas también incluyeron el traspaso de la supervisió­n directa de toda la red de monitoreo de calidad del aire, que antes se encontraba en manos de las empresas, a manos del MMA, y que se está fortalecie­ndo la red mediante una auditoría y la compra de equipos que permiten medir de manera específica gases contaminan­tes que actualment­e no se miden en el aire. Adicionalm­ente con la colaboraci­ón técnica de la Dirección Meteorológ­ica de Chile (DMC), el MMA ha implementa­do un sistema de pronóstico diario, con la finalidad de que las empresas adecuen su operación a las condicione­s de ventilació­n atmosféric­a asegurando así la mejor calidad del aire diariament­e”.

Mientras tanto, distintas organizaci­ones sociales mantienen su exigencia de que se decrete estado de Emergencia Ambiental y sanitaria en ambas comunas, al paso que el senador Francisco Chahuán exigió que el Gobierno decrete zona de Catástrofe, “tal como lo he pleanteado en varias ocasiones al Presidente Piñera”, según explicó.

 ?? |AGENCIAUNO ?? El anuncio significa un avance para superar la crisis ambiental.
|AGENCIAUNO El anuncio significa un avance para superar la crisis ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile