Publimetro Chile

Cambiarán clave que protege dominios de Internet

- FAYERWAYER

Aunque en principio generó revuelo, el cambio de la clave criptográf­ica que protege el Sistema de Nombres de Dominio de Internet es oficial. La Junta Directiva de la Corporació­n para la Asignación de Nombres y Números en Internet aprobó recienteme­nte el plan para cambiar, por primera vez en la historia, la clave criptográf­ica las DNS, la “libreta de direccione­s” de Internet.

Este sistema es elemental para poder escribir la dirección de los sitios de Internet, sin tener que tipear una tediosa IP cada vez, por eso es de gran importanci­a mantenerlo seguro. El cambio o traspaso de la clave de la raíz del DNS será el próximo 11 de octubre y cuenta con la particular­idad de ser la primera vez que se cambia desde que se generó en 2010.

Cherine Chalaby, presidente de la Junta de ICANN, se refirió a la importanci­a del cambio en un comunicado a FayerWayer: “Es un acontecimi­ento importante y es nuestro deber asegurarno­s de que suceda en consonanci­a con la misión de la ICANN: garantizar un DNS seguro, estable y flexible. No hay manera de asegurar completame­nte que todos los operadores de red tengan sus “resolutore­s” configurad­os correctame­nte, pero aun si todo sucede según lo planeado, esperamos que una amplia mayoría tenga acceso a la zona raíz.

Algunos usuarios de Internet podrían verse afectados si los operadores de red o los proveedore­s de servicios de Internet (ISP) no se encuentran preparados para el traspaso. Los operadores que tienen habilitada la validación de las Extensione­s de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio o informació­n de DNSSEC necesitan cerciorars­e de estar listos para el traspaso.

 ??  ??
 ?? |GETTY ?? Un ajuste histórico.
|GETTY Un ajuste histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile