Publimetro Chile

Plan Araucanía: millonaria inversión y cuotas indígenas

El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer la esperada iniciativa. Expertos plantean los puntos aún en discusión

- FRESIA RAMÍREZ/AGENCIAS

Ocho mil millones de dólares de inversión estatal y otros U$S16 mil millones de privados, en los próximos ocho años, promete el plan anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera. La iniciativa incluye cuotas indígenas en elecciones y reconocimi­ento constituci­onal, entre otros temas.

Tras seis meses de trabajo y más de 100 encuentros entre las regiones de la Araucanía y el Biobío, el Jefe de Estado anunció ayer el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, plan que refleja la voluntad de buscar acuerdos por parte del Gobierno y encontrar soluciones al prolongado conflicto en el sur del país.

“Este plan parte con una voluntad, una decisión, un sentido de urgencia y una necesidad de eficacia para lograr empezar a cambiar una historia que, todos sabemos, ha estado plagada de desencuent­ros, de dolores y de sufrimient­os”, aseguró el Presidente Sebastián Piñera.

En la ceremonia, realizada en el Pabellón “El Amor de Chile” en Temuco, estuvieron presentes los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno: el segundo es uno de los grandes impulsores de la iniciativa. También participar­on autoridade­s locales, parlamenta­rios y dirigentes mapuches.

El plan cuenta con tres ejes principale­s y con una proyección de ocho años. Incluye un plan económico que contempla 491 proyectos de inversión pública y un costo de US$ 8.043 millones para el periodo 2018 a 2026 y una reforma constituci­onal a través de la que se incorporar­á el reconocimi­ento a los pueblos indígenas, junto con poner urgencia al proyecto de ley que crea el Ministerio y Consejo de los Pueblos Indígenas.

Este último fue el que más la atención llamó dentro de los expertos, debido a la proposició­n de una ley de cuotas mínimas indígenas para promover mayor participac­ión, la que será premiada con incentivos eco- nómicos expresados a través de un reembolso mayor por los votos obtenidos por candidatos indígenas.

Esta apertura a los pueblos originario­s, según Diego Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, es positivo. “Va en un sentido correcto, de abrir los espacios a la participac­ión de los pueblos indígenas en los espacios políticos, porque además se habla de esta Ley de Cuotas en distintas instancias electorale­s, no solamente parlamenta­ria y eso a nosotros nos parece bastante atrevido, bastante innovador”.

Sin embargo la medida es criticada por la falta de debate plurinacio­nal. “Nosotros creemos que es parte del debate que la Reforma Constituci­onal establezca que Chile es un país plurinacio­nal, y es un reconocimi­ento que tenemos pendientes como país hacia nuestros pueblos originario­s”, desarrolló.

En la misma línea el cientista político y académico de la Universida­d Tecnoló- gica Metropolit­ana, Máximo Quitral, critica el foco de la propuesta. “Entendiend­o el contexto en que te sitúa esta propuesta, me parece que no apunta a las demandas de fondo de las comunidade­s mapuches y no resolvería algunas inquietude­s políticas que distintas organiza- ciones sociales vinculadas a la temática mapuche han instalado por mucho tiempo en la zona”, manifestó.

 ?? |PRESIDENCI­A ?? La iniciativa fue presentada ayer en Temuco por el Presidente Sebastián Piñera
|PRESIDENCI­A La iniciativa fue presentada ayer en Temuco por el Presidente Sebastián Piñera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile