Publimetro Chile

LAS CLAVES QUE EXPLICAN LA VICTORIA JURÍDICA DE CHILE

Bolivia no entregó pruebas que obligaran a negociar una salida soberana al mar

- JAIME LIENCURA jaime.liencura@publimetro.cl Opina sobre el tema en www.publimetro.cl

Caso cerrado. Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia. Eso es lo que los jueces de la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) de La Haya, encabezado­s por el juez Abdulaqui Ahmed Yusuf, entregaron como veredicto ante la demanda marítima de Bolivia.

La demanda fue instalada con tres puntos principale­s, según la nación andina: que Chile adquirió una obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia, que nuestro país incumplió y, por lo tanto, se le debía conminar a iniciar una conversaci­ón de buena fe.

Para pedir esto, los bolivianos centraron sus argu- mentos en lo que, según su visión, era una larga lista de promesas que hizo Chile a Bolivia para negociar acceso soberano al mar, pero que nunca fueron cumplidas. Prometer durante mucho tiempo, según el derecho internacio­nal, genera una obligación de cumplir. Según ellos, Chile sólo se había quedado en palabras y ahora exigían que se respetara la oferta.

Así fue como ellos presentaro­n como pruebas las notas diplomátic­as de Walker y Ostria de 1950, el acuerdo de Charaña de 1975, el Acuerdo de Algarve del 2000 -conocido como “Diálogo sin exclusione­s” y la “Agenda de los 13 puntos” de 2006, todos acercamien­tos de Chile y Bolivia por el tema del mar.

Sin embargo, la CIJ dijo que no. “El intercambi­o de notas no puede ser usado como un acuerdo internacio­nal”, “la redacción de la declaració­n de Charaña no tiene el peso de un tratado” y “la Corte no identifica en el acuerdo de Algarve ningún acuerdo que le imponga la obligación de Chile de negociar”, fueron parte de lo que leyó el juez, echando así por tierra las aspiracion­es de Bolivia.

¿Qué pasó? “Los fundamento­s en los que se basó Bolivia para reclamar a Chile en definitiva no constituía­n una obligación jurídica. La Corte hizo un análisis de cada punto y uno a uno los fue rechazando”, indica a Publimetro el ex embajador de Chile en la Unesco y profesor de Derecho Internacio­nal de la Universida­d Central, Samuel Fernández.

Para Edgardo Riveros, ex subsecreta­rio de Relaciones Exteriores y también académico de la Universida­d Central, el papel del jefe de Estado boliviano, Evo Morales también fue clave. “El gobierno de Bolivia abrió expectativ­as muy fuertes en la ciudadanía y esas no se cumplieron. La base jurídica que Chile tiene es muy sólida y así quedó demostrado en el fallo”.

“La base jurídica de Chile es muy sólida” Edgardo Riveros, ex subsecreta­rio de Relaciones Exteriores

 ?? AGENCIAUNO ?? La decisión de la Corte Internacio­nal de Justicia no dejó mayor margen para la interpreta­ción|
AGENCIAUNO La decisión de la Corte Internacio­nal de Justicia no dejó mayor margen para la interpreta­ción|
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile