Publimetro Chile

Tercer Milenio: ¿qué cambios trae el reemplazo del Transantia­go? Lo que cambia Lo que se mantiene

Aumento en la calidad de los buses e incluso un cambio en el aspecto físico forman parte de las cosas que cambian. Los buses “oruga” y ser un sistema integrado es lo que se mantiene igual

- JAIME LIENCURA jaime.liencura@publimetro.cl

Con modernos buses a diesel pero de baja emisión ( Euro VI), con pisos bajos, señal de Wifi y pintados de rojo y blanco, los mismos colores que tienen los vagones de la Línea 1, 6 y la futura 3 del Metro, el Presidente Sebastián Piñera encendió los motores del sistema que reemplazar­á al tan odiado Transantia­go: Tercer Milenio.

¿ Cuál es el cambio? Aumentar el estándar de calidad, según indicó el Presidente, “a eso apunta nuestro proyecto de reemplazar el tristement­e célebre Transantia­go”, agregó.

Más específica fue la ministra de Transporte­s, Gloria Hutt: “Tercer Milenio es un concepto que engloba todas las soluciones de transporte, no sólo Transantia­go. También incluye los servicios de ferrocarri­les, tranvía o tele- férico que eventualme­nte se implemente­n”.

Para la diputada Jenny Álvarez ( PS), presidenta de la comisión de Transporte­s de la Cámara, hay pocos cambios visibles. “Este es el nuevo Transantia­go del presidente Piñera. La verdad, es urgente que se licite, porque hasta el momento no tenemos claridad de los trayectos, los tiempos”, indicó. Pero, ¿ qué cambios nota- rán los pasajeros? Lo más concreto, la calidad de los buses, todos sin torniquete. Primero, de aquí a marzo, llegarán 200 eléctricos, marca BYD y Yotung, de

12 m de largo, con autonomías de 250 a 280 km respectiva­mente y baterías que se cargan al 100% en 2 a 3,5 horas. La idea es tener mil de ese tipo para

2022. Los buses a diésel presentado­s ayer reemplazar­án a las micros que cumplen más de 12 años y se incorporar­án durante el primer semestre de 2019. El resto llegará con la li- citación, que aún no tiene fecha.

El nombre “Transan- tiago” también termina. Como “Tercer Milenio” se usará designará al sistema completo, los buses también recibirán otro nombre el cual todavía “no está en las prioridade­s, estamos viendo una cosa que tiene que ver con marcas”, señaló Hutt. Lo que se quedan son los buses “oruga”. Aunque a muchos les quedó una mala imagen, “no hay un problema con los articulado­s, el problema es con la mantención”, respondió el subsecreta­rio de Transporte­s, José Luis Dominguez. “El articulado es una buena solución”, agregó, señalando que con la nueva licitación se cambian también los incentivos para mantenerlo bien.

 ?? |AGENCIAUNO ?? Los buses contarán con tecnología Wifi
|AGENCIAUNO Los buses contarán con tecnología Wifi
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile