Publimetro Chile

LA “MALA RACHA” DE LOS FUJIMORI: ARRESTAN A KEIKO POR LAVADO DE ACTIVOS

La poderosa líder opositora peruana fue acusada de recibir dinero de la compañía brasileña Odebrecht, una semana después de que la justicia anulara el indulto a su padre, el expresiden­te Alberto Fujimori

-

Ayer detuvieron a la líder opositora peruana Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, por supuesto lavado de activos.

La detención, de carácter preliminar y que se extenderá por diez días, fue aprobada debido a que existe “grave peligro de fuga” de parte de la ex candidata presidenci­al, de acuerdo con la resolución a la que tuvieron acceso medios peruanos.

“El presente caso, se evidencia grave peligro de fuga de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi porque ha constituid­o una organizaci­ón criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuenc­ia, tiene un nivel de influencia e interferen­cia en el Poder Legislativ­o y Poder Judicial”, indica el documento, según El Comercio.

La detención fue ordenada por el juez de Lima Richard Concepción, quien en el pasado envió a la cárcel por 18 meses al ex presidente Ollanta Humala (20112016) y ordenó la captura internacio­nal del prófugo ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006).

Keiko fue arrestada cuando acudió a la sede del Ministerio Público, donde estaba citada a declarar por los aportes que recibió su partido, Fuerza Popular, para la campaña del 2011, entre los que se encontrarí­an montos donados por Odebrecht.

La abogada de la ex candidata, Giuliana Loza, asegura que “no existe elemento de convicción ni prueba alguna en contra” y que la detención fue “abusiva” y “arbitraria”.

La vocera de Fuerza Popular y congresist­a Alejandra Aramayo lamentó en diálogo con la radio RPP “que la justicia siga politizada, más aún cuando ( Keiko) estaba concurrien­do a una diligencia por el caso de los cócteles destinados a recolectar dinero para su campaña a la presidenci­a”.

Junto con la parlamenta-

“Lamento que la justicia esté politizada, más cuando Keiko estaba concurrien­do a una diligencia por el caso de los cócteles destinados a recolectar dinero para su campaña presidenci­al” Alejandra Aramayo, vocera de Fuerza Popular.

ria fueron arrestadas otras 17 personas, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare, por el mismo periodo de tiempo.

Familia Fujimori complicada

Los Fujimori pasan por una etapa complicada. El ex presidente Alberto Fujimori se encuentra interna- do en una clínica limeña y debe retornar a la cárcel, luego de que la semana pasada otro juez anuló un indulto humanitari­o que lo libró de su condena a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos durante su gobierno.

Pese a esa condena, Fujimori siguió gozando de gran popularida­d en Perú por haber acabado con el terrorismo de Sendero Luminoso y la hiperinfla­ción.

Ese legado político se lo disputan sus hijos Keiko y Kenji, que libran una lucha sin cuartel en sus aspiracion­es por llegar a la presidenci­a.

Fuerza Popular domina el Parlamento peruano y tiene relaciones tensas con el gobierno del mandatario Martín Vizcarra, quien impulsa un referendo para el 9 de diciembre con el fin de reformar el sistema judicial y político.

El apellido Fujimori no abandona nunca los titulares; más allá de sus seguidores, el fujimorism­o transformó sin duda, todo el sistema político nacional.

 ?? AP ?? El fujimorism­o sigue marcando la política peruana I
AP El fujimorism­o sigue marcando la política peruana I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile