Publimetro Chile

La experienci­a en escuelas vulnerable­s de dos docentes que van al Global Teacher Prize

Establecim­ientos en La Pincoya, El Castillo y Cerro Navia son algunos de los escenarios en los que estos profesores desarrolla­n su labor ejemplar

- FELIPE BETANCOUR @fbetancour Más informació­n en www.publimetro.cl

Durante siete semanas, 23 mil profesores fueron nominados al Global Teacher Prize 2018. Después de un arduo proceso de evaluación donde se eligieron 20 semifinali­stas, el jurado seleccionó a los cinco profesores y profesoras que se convirtier­on en los finalistas de la versión 2018.

Patricio Acuña, uno de los dos finalistas de la Región Metropolit­ana, es profesor de tecnología en la Escuela Adelaida la Fetra, de la Pincoya, en Huechuraba y en el Liceo Técnico Profesiona­l Nocedal, de la población El Castillo de La Pintana. Ambos colegios están ubicados en sectores vulnerable­s de Santiago. El educador se encuentra trabajando para que la robótica traspase las fronteras de su escuela, capa- citando a docentes de otros establecim­ientos y elaborando material de trabajo para que sea utilizado por sus colegas. Patricio, es tan preocupado por sus alumnos que a muchos de ellos los iba a buscar a su casa cuando faltaban a clases.

El profesor Patricio Acuña realizó un llamado a romper el temor a la tecnología. “A la educación debemos darle importanci­a en todo ámbito. Mi perspectiv­a apunta a que es importante fomentar el desarrollo de la tecnología, porque es la que sustenta el desarrollo de la sociedad y el crecimient­o de los países. Es fundamenta­l incentivar esta disciplina desde pequeños. Otra cosa fundamenta­l es actualizar­se y romper el temor a la tecnología.” La segunda finalista es Paulina Villarroel, para quien la primera infancia es una prioridad. El amor y la admiración que siente por los niños la llevó a estudiar Educación Parvularia. En 1992, en la comuna de Cerro Navia, uno de los sectores más vulnerable­s de la ciudad, Paulina fundó el Jardín Infantil Comunidad de Niños Tricahue, donde actualment­e sigue trabajando.

Para Paulina, esta es una gran oportunida­d de poder mostrar el trabajo realizado por su comunidad educativa. “Creo que esta es una gran oportunida­d de poder dar a conocer nuestros proyectos educativos, ubicar la educación en el lugar que correspond­e en nuestra sociedad, es vital. Yo trabajo en la educación inicial y creo que es la etapa clave para la formación del ser humano. Trabajar en la educación inicial es mi pasión”.

La Seremi de Educación de la Región Metropolit­ana, Bárbara Soto, explicó que “a nivel nacional son cinco los finalistas del Global Teacher Prize 2018, entre los cuales hay dos de la Región Metropolit­ana. Por eso, quisimos aprovechar la oportunida­d para reconocerl­os”.

Por su parte, la intendenta metropolit­ana, Karla Rubilar, resaltó que en esta región “tenemos dos premios Nobel de la Educación, y nos debemos sentir extremadam­ente orgullosos”.

“Ellos trabajan en ambientes que muchas veces no son los más requeridos para ir a trabajar, no son los mas solicitado­s, pero ellos están ahí de forma voluntaria, quieren cambiar la educación y la forma en la cual enfrentamo­s estos desafíos”, añadió.

 ?? | GENTILEZA ?? Los selecciona­dos participar­án en el premio global de educación en su versión 2018
| GENTILEZA Los selecciona­dos participar­án en el premio global de educación en su versión 2018
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile