Una mul­ta por co­mer un com­ple­to

Las or­de­nan­zas que san­cio­nan el co­mer­cio am­bu­lan­te de es­te sa­bro­so ali­men­to se ex­tien­den a va­rias co­mu­nas

Publimetro Chile - - CRÓNICA - LUIS VALENZUELA OLAVE www.pu­bli­me­tro.cl

Co­mo gran par­te de los uni­ver­si­ta­rios de Chi­le, es­te mar­tes César So­to (23) cal­mó su ham­bre de la for­ma más rá­pi­da que en­con­tró: jun­to a una ami­ga ad­qui­rió una pro­mo­ción de dos com­ple­tos por 1500 pe­sos en la ca­lle Edmundo La­re­nas, fue­ra del cam­pus de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción.

El es­tu­dian­te de pe­da­go­gía en in­glés dio un par de mas­ca­das an­tes de ser in­te- rrum­pi­do por un ins­pec­tor mu­ni­ci­pal, quien le en­tre­gó una ci­ta­ción al juz­ga­do de po­li­cía lo­cal que lo ex­po­ne a una mul­ta de en­tre 48.016 y 144.048 mil pe­sos.

“Me aca­ban de ci­tar a de­cla­rar por co­mer­me un com­ple­to en la ca­lle”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter el es­tu­dian­te, sin sos­pe­char que su ca­so ten­dría re­per­cu­sión na­cio­nal.

“Mi com­pa­ñe­ra ya es­ta­ba en la mi­tad de su com­ple­to, por eso no la ci­ta­ron. Yo es­ta­ba en la mi­tad del mío. Se me in­di­có que la ci­ta­ción es por com­prar y con­su­mir al­go en un lu­gar no au­to­ri­za­do. Den­tro de un ra­to, me en­con­tré con un jo­ven en la mis­ma si­tua­ción”, cuen­ta So­to a Pu­bli­me­tro.

La sanción se ba­sa en una or­de­nan­za mu­ni­ci­pal que cas­ti­ga el co­mer­cio en bie­nes na­cio­na­les de uso pú­bli­co, lo que a su vez se am­pa­ra en la Ley Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal de Mu­ni­ci­pa­li­da­des.

“La mu­ni­ci­pa­li­dad, a tra­vés su al­cal­de, tie­ne la fa­cul­tad de dic­tar es­tas nor­mas que van a re­gir den­tro de su te­rri­to­rio, y en ca­so que no se cum­plan pue­de apli­car mul­tas”, ex­pli­ca la abo­ga­da Lya Ro­jas, di­rec­to­ra de Ro­jas Abo­ga­dos.

Jus­ta­men­te, la me­di­da fue de­fen­di­da por el al­cal­de de Con­cep­ción, Ál­va­ro Or­tíz Ve­ra. “Lo hi­zo en un lo­cal que no tie­ne per­mi­so pa­ra ven­der en la ca­lle. He­mos re­ci­bi­do reite­ra­das de­nun­cias pa­ra que el sec­tor de pla­za Pe­rú y to­da la ciu­dad de Con­cep­ción no se trans­for­me en ven­ta de cho­ri­pa­nes ni otras co­mi­das”, di­jo a Coope­ra­ti­va.

En esa lí­nea, en los úl­ti­mos dos años va­rias co­mu­nas del país han emi­ti­do or­de­nan­zas que fis­ca­li­zan tan­to a los con­su­mi­do­res co­mo a quie­nes ejer­cen el co­mer­cio am- bu­lan­te. Pro­vi­den­cia cuen­ta con 72 fis­ca­li­za­do­res que des­de el 18 de ju­lio re­co­rren el te­rri­to­rio ad­mi­nis­tra­do por Evelyn Matt­hei.

San­tia­go, Es­ta­ción Cen­tral y Las Con­des tam­bién tie­nen una nor­ma­ti­va pa­ra erra­di­car las ven­tas ca­lle­je­ras, mien­tras que Te­mu­co alis­ta su en­tra­da en vi­gen­cia.

ATON CHI­LE

Com­prar y con­su­mir ali­men­tos só­lo se pue­de ha­cer en lu­ga­res ha­bi­li­ta­dos pa­ra ello, se­gún las nor­ma­ti­vas vi­gen­tes |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.