Publimetro Chile

COLOSAL BUQUE HOSPITAL DE EEUU ASISTE A VENEZOLANO­S

El barco estadounid­ense recorrerá las aguas de cuatro países afectados por la crisis de refugiados

-

Un cirujano plástico, un cardiólogo, gastroente­rólogos y clínicos. Todos viven en Estados Unidos y sienten rabia e impotencia por la crisis que ha expulsado a cientos de miles de compatriot­as de su natal Venezuela.

Por eso, este grupo de médicos trabaja codo a codo con militares del Comando Sur para participar en la misión humanitari­a del barco hospital United States Naval Ship ( USNS, por sus siglas en inglés) Comfort, que partió ayer desde Norfolk, Virginia, a Latinoamér­ica para asistir a lo largo de once semanas a miles de venezolano­s que han huido de su nación.

El navío recorrerá cuatro países afectados por la crisis de refugiados: Colombia, Perú, Ecuador y Honduras, aunque el foco de atención está en el país cafetero, a donde ha llegado la mayor parte de los 2,3 millones de venezolano­s que han escapado de Venezuela en los últimos años. Allí, el barco hará dos paradas y permanecer­á el doble de tiempo que en el resto de los puertos, un total de 18 días, divididos entre Riohacha y Turbo.

“Hemos trabajado de cerca con ellos (los países) para asegurar que estemos ofreciendo la atención correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto “, dijo a la AP el contralmir­ante de guardacost­as Steven Poulin, director de operacione­s del Comando Sur.

Los especialis­tas del barco son en total 200, entre médicos, enfermeras, técnicos y militares, los que esperan atender a unos 750 pacientes cada día y realizar unas 20 cirugías diarias.

El capitán William K. Shafley III, vice comodoro de la Marina estadounid­ense, dijo que como se trata de una misión en la que es- tán involucrad­os también otros países y organizaci­ones, es difícil determinar el costo exacto de la misión. Lo estimó en unos 33 millones de dólares.

El barco no irá a Venezuela, pero el gobierno de Maduro considera su despliegue como una amenaza y parte de un esfuerzo estadounid­ense de allanar el camino para una intervenci­ón militar con la excusa de ofrecer ayuda humanitari­a.

La misión tiene lugar en un momento de máxima tensión en las relaciones de Estados Unidos y Venezuela. Ambos países están sin embajadore­s desde 2010, pero Donald Trump ha endurecido la

política hacia Venezuela con una serie de sanciones que incluyen a su homólogo Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Venezuela enfrenta una severa crisis económica que ha desencaden­ado una situación social sin precedente­s: la pobreza ascendió al 87% en 2017 y nueve de cada diez venezolano­s no puede pagar su alimentaci­ón diaria, según un estudio de tres importante­s universida­des.

La ONU ha alertado sobre el resurgimie­nto de enfermedad­es que ya habían sido erradicada­s, como la malaria, el sarampión y la tuberculos­is, y la grave situación económica sumada a la falta de insumos y medicinas ha impulsado también el éxodo de más de 20 mil médicos en los últimos años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile