IN­DIG­NAN­TE

El vi­deo con el ata­que al po­li­cía reavi­vió ayer el de­ba­te so­bre el pro­yec­to de ley Au­la Se­gu­ra, que si­gue ge­ne­ran­do po­lé­mi­ca

Publimetro Chile - - PORTADA - FE­LI­PE BETANCOUR @fbe­tan­cour Mi­ra el vi­deo en www.publimetro.cl

Un re­gis­tro au­dio­vi­sual vi­ra­li­za­do por el al­cal­de del San­tia­go, Fe­li­pe Ales­san­dri, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter reavi­vó la dis­cu­sión por el pro­yec­to de ley Au­la Se­gu­ra, el cual ac­tual­men­te es­tá sien­do tra­mi­ta­do en el Con­gre­so. En el vi­deo se ob­ser­va co­mo un grupo de es­tu­dian­tes del In­ter­na­do Nacional Ba­rros Ara­na (Inba) gol­pea al ca­bo se­gun­do Raul Quin­ta­ni­lla Ro­jas, quien ter­mi­nó con lesiones y de­bió ser aten­di­do en el hos­pi­tal ins­ti­tu­cio­nal.

El je­fe co­mu­nal lla­mó a ace­le­rar la pro­pues­ta que el Go­bierno le­van­tó co­mo res­pues­ta a los dis­tur­bios en los li­ceos em­ble­má­ti­cos, y que ha en­fren­ta­do crí­ti­cas des­de la opo­si­ción.

“Quie­ro ha­cer un lla­ma­do muy sen­ti­do a los par­la­men­ta­rios: que nos de­je­mos de po­li­ti­que­ría y con­ver­se­mos las co­sas de frente”, in­sis­tió Ales­san­dri, quien par­ti­ci­pó en la presentación de Au­la Se­gu­ra.

El día de la agre­sión

Se­gún pre­ci­sa­ron des­de Ca­ra­bi­ne­ros, el vi­deo com­par­ti­do por Ales­san­dri es un re­gis­tro cap­ta­do el pa­sa­do 2 de oc­tu­bre. Du­ran­te esa jor­na­da, per­so­nal de Fuerzas Es­pe­cia­les in­gre­só al re­cin­to ubi­ca­do en ca­lle San­to Do­min­go, des­pués de que un grupo de apro­xi­ma­da­men­te 40 en­ca­pu­cha­dos in­te­rrum­pie­ran el trán­si­to en ese sec­tor del cen­tro de la ca­pi­tal.

En el in­te­rior del Inba se desató lue­go la re­frie­ga en­tre es­tu­dian­tes y ca­ra­bi­ne­ros. Se­gún el re­por­te po­li­cial de esa jor­na­da, cin­co me­no­res de edad de en­tre 14 y 16 años fue­ron de­te­ni­dos co­mo sos­pe­cho­sos.

De acuer­do a la ver­sión po­li­cial, se in­cau­ta­ron ove­ro­les blan­cos, bo­te­llas con lí­qui­do in­fla­ma­ble y más­ca­ras an­ti­ga­ses.

El ma­yor de Ca­ra­bi­ne­ros Die­go Ro­jas ase­gu­ró, en con­fe­ren­cia de pren­sa, que esa ins­ti­tu­ción aún tra­ba­ja en “iden­ti­fi­car a los res­pon­sa­bles de la agre­sión”. Tam­bién hi­zo un lla­ma­do a los pa­dres a con­ver­sar con sus hi­jos so­bre las con­se­cuen­cias de la vio­len­cia en los co­le­gios. Con­sul­ta­do por el pro­yec­to Au­la Se­gu­ra, el ofi­cial se­ña­ló que lo que más les in­tere­sa es que “los es­co­la­res es­tén en sus cla­ses es­tu­dian­do”.

Tras co­no­cer­se el vi­deo, en La Mo­ne­da, el Vi­ce­pre­si­den­te An­drés Chad­wick se unió a las pe­ti­cio­nes pa­ra que los par­la­men­ta­rios aprue­ben el pro­yec­to Au­la Se­gu­ra. El se­cre­ta­rio de Estado apro­ve­chó la oca­sión pa­ra anun­ciar que en­via­rán mo­di­fi­ca­cio­nes “a la ac­tual ley que san­cio­na los aten­ta­dos con­tra Ca­ra­bi­ne­ros y las po­li­cías, pa­ra efectos de ha­cer más se­ve­ras las pe­nas y res­pon­sa­bi­li­da­des”.

En tan­to, la Co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do es­tu­vo reuni­da la tar­de del miér­co­les pa­ra de­ba­tir el pro­yec­to Au­la Se­gu­ra, en con­jun­to con la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Mar­ce­la Cu­bi­llos y el sub­se­cre­ta­rio, Raúl Fi­gue­roa.

En la reunión, el Go­bierno no lo­gró que los se­na­do­res de opo­si­ción des­pa­cha­ran la pro­pues­ta a la Cámara y de­ci­dió re­ti­rar la ur­gen­cia, pa­ra vol­ver a in­gre­sar­la el pró­xi­mo mar­tes. En esa fe­cha co­men­za­rá un nue­vo pla­zo de 15 días pa­ra con­ti­nuar con el de­ba­te.

5 me­no­res de edad fue­ron de­te­ni­dos co­mo sos­pe­cho­sos del ata­que

|PUBLIMETRO CON IMÁ­GE­NES DE RE­DES SO­CIA­LES

|IMA­GEN DE VI­DEO

Las imá­ge­nes de la bru­tal agre­sión fue­ron di­fun­di­das por el al­cal­de de San­tia­go, Fe­li­pe Ales­san­dri

| IMA­GEN DE VI­DEO

El po­li­cía le­sio­na­do tu­vo que ser tras­la­da­do has­ta el Hos­pi­tal de Ca­ra­bi­ne­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.