Po­lé­mi­co jue­go de cartas “Ma­la Le­che” ha­bla de vio­la­ción y ma­chis­mo

Sus crea­do­res se­ña­la­ron que mos­trar las cartas in­di­vi­dual­men­te es sa­car­las de con­tex­to. Pe­se a eso, una es­pe­cia­lis­ta se­ña­lan que es­to es nor­ma­li­zar la vio­len­cia

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

CON­SUE­LO REHBEIN ¿Una vio­la­ción po­dría con­si­de­rar­se par­te de un jue­go? Al pa­re­cer pa­ra los crea­do­res de las cartas “Ma­la Le­che” si. Se tra­ta de un jue­go de cartas ba­sa­das en “hu­mor negro” don­de te pue­des en­con­trar con fra­ses co­mo “dis­pa­rar­le a los men­di­gos pa­ra re­du­cir el ín­di­ce de po­bre­za”, “vio­lar­la en la pri­me­ra ci­ta” o “elec­tro­cu­tar los ge­ni­ta­les”.

El jue­go con­sis­te en ir unien­do fra­ses en­tre cartas blancas y cartas ne­gras, y es una co­pia del jue­go “Cards Against Hu­ma­nity” (Cartas con­tra la hu­ma­ni­dad) crea­do en Es­ta­dos Uni­dos y que tam­bién fue po­lé­mi­co.

Los crea­do­res de es­ta ver­sión chi­le­na pu­bli­ca­ron una de­cla­ra­ción en la pá­gi­na de Fa­ce­book del pro­duc­to a raíz de los cues­tio­na­mien­tos a su jue­go. “Pe­di­mos dis­cul­pas por la fra­se de la car­ta “Vio­lar­la en la pri­me­ra ci­ta”, la cual con­si­de­ra­mos una fra­se vio­len­ta y por eso la pu­si­mos, nues­tra in­ten­ción no fue ha­ber ofen­di­do a al­gu­nas per­so­nas (nun­ca fue la idea)”, se­ña­lan al co­mien­zo.

“Sin em­bar­go, es­tá fue­ra del con­tex­to có­mi­co, ín­ti­mo e irre­ve­ren­te que pro­po­ne el jue­go. Las cartas nun­ca se de­ben leer in­di­vi­dual­men­te, pues pro­vo­ca­ría un ses­go, sino que de­ben leer­se den­tro de una ora­ción cómica co­mo lo es: “Co­mo cas­ti­go por ________. La corte te so­me­te a una eter­ni­dad de ________.” In­clu­so aquí pue­de com­ple­tar­se la ora­ción con la fra­se “Vio­lar­la en la pri­me­ra ci­ta” y dar al­go po­si­ti­vo”, con­ti­núa el co­mu­ni­ca­do.

La psi­có­lo­ga de la Uni­ver­si­dad del Pa­cí­fi­co, So­fía Fied­ler, se­ña­la que al me­nos es­te ti­po de jue­gos de­be­ría de­ta­llar la res­tric­ción a me­no­res de edad.

“En nin­gu­na par­te lo de­ta­llan, a di­fe­ren­cia de su sí­mil nor­te­ame­ri­cano. Jue­gos co­mo ‘Es­crú­pu­los’ que to­ca­ban te­mas de adul­tos, te­nían la res­pec­ti­va ad­ver­ten­cia”, re­cuer­da la pro­fe­sio­nal. Aún así, la psi­có­lo­ga se­ña­la que “po­ner fra­ses vio­len­tas en un con­tex­to de jue­go es nor­ma­li­zar”.

La lis­ta de “in­gre­dien­tes” con los que se “for­ti­fi­ca” la ca­ja de “Ma­la Le­che” (don­de vie­nen las cartas) con­si­de­ra: Po­lí­ti­ca, se­xo, fa­rán­du­la, es­tu­pi­de­ces, muer­te, per­ver­sión y chi­le­nis­mos. Fied­ler se­ña­ló a Publimetro que a esa lis­ta agre­ga­ría: ma­chis­mo, per­ver­sión, vio­len­cia, ra­cis­mo, en­tre otras.

En su pá­gi­na web, el equi­po de “Ma­la Le­che” se- ña­la que el pro­duc­to “so­lo pue­de ser apre­cia­do por los más in­te­lec­tua­les, ya que re­quie­re de un hu­mor negro desa­rro­lla­do (no ap­to pa­ra ma­mo­nes acom­ple­ja­dos y neu­ró­ti­cos que les da un in­far­to cuan­do es­cu­chan la pa­la­bra po­to)”.

An­te es­ta afir­ma­ción, la es­pe­cia­lis­ta se­ña­ló que no sa­bía “si se­ré car­tu­cho o no, pe­ro son es­te ti­po de prác­ti­cas las que nor­ma­li­zan la vio­len­cia, las agre­sio­nes, el ra­cis­mo, el ma­chis­mo. ¿En se­rio creen que es vá­li­do po­ner una vio­la­ción o elec­tro­cu­tar los ge­ni­ta­les en un jue­go? ¿Pen­sa­ron en que es­to po­día lle­gar a ni­ños?”.

En el co­mu­ni­ca­do, los crea­do­res de “Ma­la Le­che” se­ña­lan que la ca­ja tie­ne ad­ver­ten­cias. Esas se­rían in­di­car que “in­di­ca que el ob­je­ti­vo del jue­go es reír­se de las co­sas ho­rri­bles de la so­cie­dad chi­le­na, in­clu­yen­do el su­fri­mien­to y dis­cri­mi­na­ción”. Pe­ro no hay ras­tro de una ad­ver­ten­cia de uso por me­no­res de edad.

Al fi­nal del tex­to agre­gan que “el jue­go no es pa­ra ni­ños, sino que pa­ra ma­yo­res de 18, per­so­nas con ca­pa­ci­dad de dis­cer­nir y con una vi­sión éti­ca ya for­ma­da. Si fue­ra pa­ra ni­ños se­ría otra la his­to­ria”. Pe­ro esa ad­ver­ten­cia no es­ta pre­sen­te ni en la ca­ja, ni en la pá­gi­na web del pro­duc­to has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción.

“Las cartas de­ben leer­se den­tro de una ora­ción cómica” Los crea­do­res de “Ma­la Le­che” al ex­pli­car su jue­go

|GENTILEZA

El jue­go de cartas ha ge­ne­ra­do re­cha­zo en re­des so­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.