12 Crí­ti­cas a Am­pue­ro por res­pues­ta a mi­li­ta­res ar­gen­ti­nos en el sur 14

Ro­ber­to Re­ca­bal, al­cal­de de la co­mu­na don­de se en­cuen­tra la par­te chi­le­na de Cam­po de Hie­lo Sur e hi­zo un lla­ma­do a des­ple­gar sol­da­dos en la zo­na

Publimetro Chile - - CRÓNICA - JAI­ME LIENCURA

evi­tó con­si­de­rar es­ta ma­te­ria co­mo un con­flic­to.

“Es­tá ab­so­lu­ta­men­te den­tro de lo que son los acuer­dos, es al­go que es­tá con­tem­pla­do den­tro de lo que son nues­tras re­la­cio­nes. Yo no vería nin­gu­na co­sa dra­má­ti­ca en es­to”, di­jo al res­pec­to el canciller.

Sin em­bar­go, es­tas pa­la­bras no de­ja­ron con­for­me al al­cal­de Ro­ber­to Re­ca­bal, de Vi­lla O’Hig­gins, la co­mu­na de la Re­gión de Ay­sén don­de se en­cuen­tra la zo­na chi­le­na Cam­po de Hie­lo Sur.

“Im­pen­sa­da la reac­ción del canciller”, in­di­có a Publimetro. “Yo es­pe­ra­ba una res­pues- ta más contundente, es ca­si pe­no­so, por los que vi­vi­mos días ha­bría per­ma­ne­ci­do en el sec­tor el con­tin­gen­te ar­gen­tino aquí, por los chi­le­nos que han per­di­do su vi­da de­fen­dien­do lo más sa­gra­do que tie­ne un país, que es la so­be­ra­nía. La­men­to mu­cho las ex­pli­ca­cio­nes del canciller”, ase­gu­ró la au­to­ri­dad co­mu­nal.

En ese sen­ti­do, agre­gó que hay un ex­ce­so de cui­da­do en las pa­la­bras de las au­to­ri­da­des. “Yo pien­so que hay un te­mor in­men­so frente a nues­tros ve­ci­nos ar­gen­ti­nos. Yo le pue­do pre­gun­tar al canciller, ¿por qué el ejér­ci­to no con­ti­núa con las ope­ra­cio­nes en Cam­pos de Hie­lo Sur co­mo en an­ta­ño, una que di­na­mi­za­ba la eco­no­mía lo­cal al es­tar un mes? Tam­bién se re­ti­ra­ron las ope­ra­cio­nes de pre­pa­ra­ción del per­so­nal que iba a la an­tár­ti­ca ¿Por qué se re­ti­ra­ron? En vez de no­so­tros mar­car pre­sen­cia, la es­ta­mos per­dien­do ca­da día más”.

De he­cho, pi­de la pre­sen­cia ur­gen­te de mi­li­ta­res chi­le­nos en la zo­na. “Te­ne­mos la obli­ga­ción de pro­te­ger nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les”, sen­ten­ció.

AGENCIAS

La zo­na de Cam­po de Hie­lo Sur es una de las ma­yo­res re­ser­vas de agua dul­ce con­ge­la­da del mun­do |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.