Has­ta con ener­gía so­lar: el nar­co­tú­nel más so­fis­ti­ca­do en­tre México y EEUU

Publimetro Chile - - MUNDO -

Las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos y México des­cu­brie­ron un tú­nel in­com­ple­to equi­pa­do con ener­gía so­lar, que co­nec­ta­ba los dos paí­ses en una zo­na re­mo­ta y ac­ci­den­ta­da al es­te de San Die­go.

La Pa­tru­lla Fron­te­ri­za de Es­ta­dos Uni­dos di­jo el mar­tes que el pa­so clan­des­tino me­día 191 me­tros (627 pies), de los cua­les 102 me­tros (336 pies) es­ta­ban en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, en la lo­ca­li­dad de Ja­cum­ba. La ener­gía so­lar ha­cía fun­cio­nar la ilu­mi­na­ción y la ven­ti­la­ción. Ade­más es­ta­ba re­ves­ti­do con un sis­te­ma de rie­les a lo lar­go de to­do el tú­nel y te­nía dos bom­bas de su­mi­de­ro.

Las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas des­cu­brie­ron el pa­sa­di- zo el 19 de sep­tiem­bre en una vi­vien­da en la ciudad de Ja­cu­me. No te­nía sa­li­da en Es­ta­dos Uni­dos.

Am­bos paí­ses han ha­lla­do mu­chos tú­ne­les trans­fron­te­ri­zos, a me­nu­do in­com­ple­tos. Nor­mal­men­te se em­plean pa­ra pa­sar dro­gas de con­tra­ban­do de México a Es­ta­dos Uni­dos.

No es la pri­me­ra vez que se ha­lla en es­ta zo­na un tú­nel trans­fron­te­ri­zo pa­ra cru­zar dro­gas de con­tra­ban­do de México a Es­ta­dos Uni­dos. El agen­te fron­te­ri­zo Te­kae Michael di­jo al dia­rio Los An­ge­les Ti­mes que ba­sa­dos en el ta­ma­ño y tec­no­lo­gía en­con­tra­da den­tro del pa­so clan­des­tino, lo más se­gu­ro es que fue­ra pre­ci­sa­men­te pa­ra ser usa­do por nar­co­tra­fi­can­tes.”Los tú­ne­les so­fis­ti­ca­dos to­man mu­cho tiem­po y dinero pa­ra cons­truir­se”, ex­pli­có Michael.

CABP SAN DIE­GO

Tie­ne sis­te­ma fe­rro­via­rio y fun­cio­na con ener­gía so­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.