“Es­te dis­co es una es­tra­te­gia de lucha” ÁLEX ANWANDTER

El can­tan­te nacional con­ver­só con Publimetro so­bre “La­ti­noa­me­ri­ca­na”, su nue­vo ál­bum con el que bus­ca co­nec­tar a la gen­te y que ya es­tá dis­po­ni­ble en to­das las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les

Publimetro Chile - - ENTRETENIMIENTO -

NI­CHO­LAS TOWNSEND au­to­ri­dad ha­cia no­so­tros. Ha­cer un dis­co que vuel­va a co­nec­tar y que di­ga que Bol­so­na­ro es una ame­na­za que pue­de lle­gar en dos o tres elec­cio­nes a Chi­le, es una es­tra­te­gia de lucha”, ex­pli­ca.

Tras los elo­gios que re­ci­bió con “Amiga” (fue ele­gi­do uno de los dis­cos la­ti­nos del 2006 por la re­vis­ta Ro­lling Sto­ne), la va­ra es­ta­ba al­ta de ca­ra a en­ce­rrar­se en un es­tu­dio y em­pe­zar a tra­ba­jar en un nue­vo ál­bum. Pe­ro An­wan­ter ase­gu­ra que no fun­cio­na a par­tir de la pre­sión. “Si hu­bie­ra fun­cio­na­do así hu­bie­ra tra­ta­do de ha­cer al­go pa­re­ci­do por­que me fue bien. Me en­can­ta te­ner una relación con el pú­bli­co don­de no soy con­des­cen­dien­te con ellos. Va­mos ex­plo­ran­do co­sas nue­vas jun­tos”, di­ce.

Al­go que que­da cla­ro al es­cu­char “La­ti­noa­me­ri­ca­na” y des­cu­brir que el te­ma bai­la­ble co­mo “Siem­pre es vier­nes en mi co­ra­zón” o de ca­rac­te­rís­ti­cas de sin­gle nun­ca lle­ga. “Fue sú­per a pro­pó­si­to. Siem­pre avan­zo en relación a mi tra­ba­jo an­te­rior. Se me hi­zo que ‘Amiga’ fue un pe­li­to de­ma­sia­do am­plio es­ti­lís­ti­ca­men­te. Aho­ra que­ría te­ner al­go de una so­la lí­nea”, cuen­ta.

¿Qué so­ni­do bus­ca­bas?

- La es­té­ti­ca del so­ni­do tam­bién fue un ejer­ci­cio in­te­lec­tual. Es­to me lla­mo mu­cho la aten­ción… Leí en una en­tre­vis­ta a mi co­le­ga Ge­pe por su dis­co nue­vo y me des­cu­brí a mí mis­mo en al­go pa­re­ci­do. Ha­cien­do una mú­si­ca ima­gi­na­ria de una épo­ca en la que no hu­bo prác­ti­ca­men­te ar­te. El fin de la dé­ca­da de los 70 en Su­da­mé­ri­ca. La épo­ca más os­cu­ra. Ima­gi­nar­me có­mo se­ría la mú­si­ca fu­tu­ris­ta de esa épo­ca. Cuan­do se pien­sa en La­ti­noa­mé­ri­ca, uno em­pie­za a re­du­cir­lo a lo fol­cló­ri­co y eso es una mi­ra­da im­pues­ta. Que no­so­tros en el Ter­cer Mun­do só­lo so­mos nues­tras raí­ces y no po­de­mos pro­po­ner na­da. El dis­co, si bien abra­za mu­chas raí­ces, tradiciones ins­tru­men­ta­les y lí­ri­cas, tam­bién in­ten­ta pa­sar­se eso por la ra­ja.

Tam­bién te aven­tu­ras­te a can­tar en por­tu­gués. Te­nien­do en cuen­ta que ya rom­pis­te fronteras ha­cién­do­lo en es­pa­ñol, ¿por qué ha­cer­lo?

- Lo de las can­cio­nes en por­tu­gués tie­ne va­rias ra­zo­nes. Una es que mi pa­pá es bra­si­le­ño y son can­cio­nes con las que cre­cí. Fue sú­per ra­ro dar­me cuen­ta que me de­mo­ré tan­to en in­cor­po­rar esas in­fluen­cias cuan­do son más par­te de mi ADN que la mú­si­ca chi­le­na. Mil­ton Na­ci­mien­to, Chi­co Buar­que, Tom Jo­bim. Tam­bién fue co­mo un po­co par­te de que cuan­do em­pe­cé a ex­plo­rar las ideas del dis­co, caí en cuen­ta de que Bra­sil es­tá se­pa­ra­do y que es­tá co­mo es­ta ba­rre­ra que es fal­sa. Des­de el co­lo­nia­lis­mo pa­san­do por las dic­ta­du­ras la­ti­noa­me­ri­ca­nas, to­dos pa­sa­mos por lo mis­mo. Hi­ce co­vers por­que eran ar­tis­tas que te­nían mu­chas cua­li­da­des que yo que­ría re­crear. Mi­rar al pa­sa­do, pe­ro ser pro­po­si­ti­vos co­mo ar­tis­tas. Eran ar­tis­tas sú­per co­nec­ta­dos so­cial­men­te y con otros ar­tis­tas de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Álex Anwandter pre­sen­ta­rá su nue­vo dis­co con dos shows: el 22 de no­viem­bre en el Tea­tro Cau­po­li­cán (en­tra­das por Tic­ke­tek), y en Concepción el 18 del mis­mo mes en el Tea­tro de la Uni­ver­si­dad de Concepción (en­tra­das por Da­le­tic­ket).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.