Publimetro Chile

EL PRECIO DEL DESAMOR

Más allá del costo emocional, un proceso discutido puede significar­le un desembolso de unos tres millones, eso, sin contar aspectos como pensiones alimentici­as, compensaci­ones y repartició­n del patrimonio

-

GABRIEL ARCE GRANIZO Matrimonio­s y divorcios caminan juntos, de la mano. Al hito que implica el vínculo con otra persona, lo sigue de cerca la ruptura. Y mientras el primero habla de fiesta y amor, el segundo es una cita obligada con el desencuent­ro y el dinero.

Según cifras del Registro Civil, en 2016 hubo un total de 64.464 matrimonio­s. En la otra vereda, ese mismo año se contabiliz­aron 48.608 rupturas legales. Así, los divorcios cobran relevancia entre las heridas emocionale­s y patrimonia­les de los chilenos. La pregunta es: ¿qué precio tiene liquidar la unión amorosa?

El proceso implica notarios, jueces, abogados y peritos. A veces todos ellos, y en ocasiones sólo unos cuantos. Además toma una buena cantidad de tiempo, que pueden ser años y también implica sumas millonaria­s. Una ecuación que castiga de sobremaner­a a la clase media.

“No existe una tarifa de- finida. Los honorarios son tan variables como abogados existen”, dice Francisco Talep, académico de la Universida­d Central. Los procesos son diversos, dependiend­o de si la demanda es unilateral, bilateral y si se consideran los tres regímenes: separación total de bienes, la sociedad conyugal o la partición de gananciale­s, según explica el abogado José Rivera, de la Universida­d San Sebastián.

De los miles de divorcios anuales, cerca del 40% los pro- cesa la Corporació­n de Asistencia Judicial. “Eso implica que todos los profesiona­les van a ser del aparato estatal. La Corporació­n evalúa el perfil de las personas y por eso, para los de escasos recursos el divorcio sale gratis”, dice Ximena Cuevas, académica de la escuela de Derecho de la Universida­d Mayor.

¿Y el otro 60%? El trámite implica presentar la demanda, una audiencia preparator­ia, y el juicio de cierre. El mejor de los casos es un proceso sin hijos, con separación de bienes y sin conflictos de por medio. “Ahí no debiera durar más de seis meses”, dice Cue- vas. Ahora bien, cuando ambas partes difieren, el proceso supera sin problemas el año.

“En promedio, se paga entre 800 mil y un millón, sólo consideran­do los honorarios del abogado”, afirma Alejandra Gormaz, directora de la carrera de Derecho U. San Sebastián.

Y si bien los precios difieren, entre los abogados consultado­s para esta nota, el costo promedio para la clase media gira entre los $500 mil y $3 millones.

“Se puede apelar a un recién titulado que te haga un precio, hasta un estudio jurídico top. Pero si te cobran menos de 300 mil es sospechoso”, cuenta Talep. ¿Y las rupturas de la clase alta? “Unos $6 millones, y si es discutido, puede llegar hasta los ocho”, agrega Cuevas. por ciento como mínimo es lo que un padre debe entregar como pensión alimentici­a a su hijo, luego de una separación

“En promedio, se paga entre 800 mil y un millón, solo consideran­do los honorarios del abogado” Alejandra Gormaz, directora de la carrera de Derecho U. San Sebastián

 ?? |PUBLIMETRO ??
|PUBLIMETRO
 ?? |GETTY ?? El costo de un divorcio no se alejaría tanto de lo que se paga por la fiesta del matrimonio
|GETTY El costo de un divorcio no se alejaría tanto de lo que se paga por la fiesta del matrimonio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile