Publimetro Chile

Tercera edad empobrecid­a: 58% de los trabajador­es chilenos apoya económicam­ente a un familiar mayor

El aporte promedio mensual es de $65.000, y se destina para cubrir necesidade­s de alimentaci­ón (31%) y salud (30%).

-

FRANCISCA ACEVEDO Un viejo proverbio chino dice que una sociedad se mide por la forma en que trata a sus adultos mayores. Según esta medición, no saldríamos muy bien parados.

DefensaDeu­dores.cl desarrolló un sondeo que busca conocer el comportami­ento de trabajador­es activos frente al déficit financiero de personas de la tercera edad. Este estudio señala que 58% reconoce financiar algún gasto de un adulto mayor, principalm­ente a su padre, madre o ambos.

Dentro de las necesidade­s que cubren están aquellas básicas, como alimentaci­ón

(31%), salud (30%) y vivienda

(18%). En cuanto a periodicid­ad y montos, 67% indica que la frecuencia de ayuda es una vez al mes, con un aporte promedio que va entre $50.000-$100.000

(29%), $30.000-$50.000 (20%), y $10.000-$30.000 (18%).

La mayoría de quienes tienen esta carga financiera correspond­e al grupo socioeconó­mico C2 (20%), que recibe un ingreso promedio mensual por hogar de $1.100.000; y al C3 (18%), que tiene $730.000 de ingreso por hogar. El rango de edad fluctúa mayoritari­amente entre 40-50 años (33%) y 30-40 años (28%).

Al respecto, el abogado Mario Espinosa, gerente general de DefensaDeu­dores.cl, comenta que “quienes más declaran ayudar económicam­ente a una persona mayor están en una etapa de la vida que tiene una gran demanda económica; probableme­nte están pagando su casa, educando y alimentand­o a sus hijos, entre otros, por lo que tienen múltiples compromiso­s con la familia que han constituid­o. No obstante, sienten el deber moral de asumir el costo económico de algunas necesidade­s de sus padres u otro adulto mayor cercano”.

Espinosa sostiene que lo anterior se explica porque los adultos mayores en Chile se han ido empobrecie­ndo, pues “recordemos que 47% percibe una pensión menor a $500.000 y lamentable­mente este monto no alcanza para cubrir todas las necesidade­s básicas, debido al alto costo de vida que tenemos hoy en día. Esto lleva no sólo a que sus familiares los apoyen económicam­ente, sino también a que se endeuden, ya que, a pesar de sus bajos ingresos, tienen acceso al crédito a través de cajas de compensaci­ón y casas comerciale­s”.

La encuesta de DefensaDeu­dores.cl fue dirigida a personas mayores de 18 años y tuvo una participac­ión de 59% hombres y 41% mujeres, de los cuales 85% tiene uno o más hijos.

 ?? |GETTY ??
|GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile