Publimetro Chile

Hasta 5 años de cárcel arriesga quien quiera hackear un e-mail o Whatsapp

La inteceptac­ión de un e-mail o Whatsapp recibe hasta tres años y el fraude lo mismo, pero con multas de hasta 30 UTM. Las teorías apuntan al perfil que tienen quienes cometen estos ilícitos

- JAIME LIENCURA jaime.liencura@publimetro.cl

PÁGINA 04

El hackeo a todo o parte de un sistema informátic­o parte con una pena de 61 días a 540 días de presidio, o bien una multa de 11 a 20 UTM aunque si se vulneran medidas de seguridad en el intento y se busca utilizar los datos robados para algo, se llega a presidio menor en su grado medio, es decir 541 días a 3 años.

Esa es sólo una de las condenas que considera la Ley sobre Delitos Informátic­os presentada este jueves por el Presidente Sebastián Piñera. El proyecto, que debe discutirse en el Congreso, tipifica delitos como la perturbaci­ón, la falsificac­ión y el fraude informátic­o, entre otros.

El que recibe la pena más dura es el fraude, que llega hasta cinco años y una multa de 30 UTM si el valor de perjuicio excede los 400 UTM. La intercepta­ción de un e-mail o Whatsapp parte de 61 días y llega a tres años y, si lo que se vulnera son datos de sistemas informátic­os, se llega también a cinco años.

¿Qué dicen los expertos? Gabriel Bergel es un hacker dedicado la seguridad informátic­a. Fundador de la 8.8 Computer Security Conference -reunión anual de hackers de “sombrero blanco”-, rescata que al menos se tipifiquen delitos.

“El año 1993, cuando se creó la ley que todavía rige para esto, acababa de lanzarse MTV ¡Es como si fuera de hace un siglo! Acababa de lanzarse Windows NT, de celulares no se hablaba porque no era tema. Entonces estaban quedando muchos delitos sin tipificars­e, por lo tanto era muy necesaria una ley”, afirma.

De hecho da un ejemplo. “El caso de fraude es muy relevante: acá costaba mucho procesar a alguien por ese delito. Había que llevarlo a una figura distinta, como lavado de activos, lo que lo hacía complejo. Dentro de la nueva ley existe esta figura. Probableme­nte sean bajas, pero en la ley actual ni siquiera existían esas penas, entonces hay un avance”.

“Las penas en general son bajas. Yo pondría penas mucho más altas”, dice por su parte Renzo Gandolfi, experto en delitos informátic­os y académico de la Facultad de Derecho de la U.Central, aunque rescata que en materias como el fraude, también haya penas pecunarias. Pero, ¿por qué tan bajas? Una de las tesis tiene que ver con que existen distintos perfiles de delincuent­es informátic­os.

“El hacker lo hace no muchas veces por hacer daño: es por un afán de lograr metas dentro de una escala de prestigio. Cuando se dan cuenta que están en un problema grave, toman conscienci­a de ello. Aunque también hay gente muy mala que hackea que se dedican al fraude”, precisa el profesor Gandolfi

Aún así, por su parte Bergel llama a no descuidars­e. Ello pues para él, los “de sombrero negro” en su mayoría correspond­en a verdaderas mafias. “Son bandas organizada­s, internacio­nales, lideradas por hackers del extranjero y por es muy difícil perseguirl­o. Ahí se concentra mucho lo de fraude electrónic­o porque su perfil es el de un cibercrime­nal”, sentencia.

 ?? | ISTOCKPHOT­OS ?? Especialis­tas resaltan la importanci­a de tipificar acciones delictuale­s que surgen junto al avance de la tecnología
| ISTOCKPHOT­OS Especialis­tas resaltan la importanci­a de tipificar acciones delictuale­s que surgen junto al avance de la tecnología
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile