Publimetro Chile

“Pacto de Sangre”: guionista comenta la serie en tiempo real

Diego Muñoz, también conocido como “Hermes el sabio”, le responde a los fanáticos de la nocturna de Canal 13 por Twitter

- NICHOLAS TOWNSEND @publimetro.cl

“Ah y pensaron que el plan era deshacerse del cuerpo jijiji cuando uno va la Trini viene de vuelta locoooo #TriniMente­Criminal”, escribió Diego Muñoz, en su cuenta de Twitter (@hermeselsa­bio). Conocido también por su seudónimo, “Hermes el sabio”, el crítico de cine y series lleva un tiempo cultivando una doble militancia en la que reparte su tiempo entre las reseñas y la escritura de guiones.

Actualment­e, Muñoz es parte del equipo de guionistas de “Pacto de sangre”, el que completan Patricio Heim, Juan Andrés Rivera y Carla Stagno. Todos bajo la jefatura de Catalina Calcagni. He ahí la relevancia de su mensaje publicado en la red social. El guionista comenta en tiempo real por Twitter, cuando puede, la nocturna de Canal 13. Sobre el tuit mencionado, confiesa a Publimetro que fue una reacción impulsada porque se sintió “picado” por lo comentario­s del episodio 14 llamado “Plan b”.

“Cuando apenas pasó esto de que fueron a repar- tir las partes del cuerpo, la gente empezó a decir ‘que tonto el plan’, ‘yo pensé que Trini era más inteligent­e’, ‘debieron disolverlo en ácido’… En verdad, ¿cómo haces eso? ¿Qué tienes que comprar? Pasó en ‘Breaking bad’, donde había un profesor de química, pero ‘Pacto de sangre’ ocurre en Santiago de Chile, con gente que no tiene acceso a esas cosas. Como pasó harto tiempo y mucha gente estaba enojada, estuve muy tentado de decir ‘esperen un poco porque el capítulo que viene…’. Cuando por fin pasó, tuve que descargarm­e”, explica.

Con una base de seguidores que conoce su historia vinculada a la crítica de cine, televisión y cultura

pop, escribiend­o para la “Zona de contacto” y para su blog personal, que luego evolucionó en un sitio web, el hombre conocido como “Hermes el sabio” es una persona que destina harto tiempo en sus redes sociales. A propósito de la nocturna de Canal 13, no sólo conversa con quienes lo siguen en Twitter, también les responde a quienes no tienen idea de su currículum y vínculo con la producción. “Son dos diálogos distintos”, dice, añadiendo que “me gusta mucho interactua­r con la gente que no tiene idea de que escribo la teleserie. Les contesto al hashtag”.

Su actitud responde un poco a la tendencia que se ha ido dando con la incorporac­ión de las redes sociales en la industria del espectácul­o y esta forma de ver televisión comentándo­la con desconocid­os. Pero no es algo nuevo. El también guionista Pablo Illanes publicaba y hacía retuit a mensajes relacionad­os a “Perdonas nuestros pecados”. En especial, todo lo vinculado a la relación entre los personajes de María José Prieto y Soledad Cruz, pero con distancia. “De repente, en las series gringas, el guionista se mete en el hashtag. En mi caso, es muy natural que pase. Siempre he sido bueno para ver tele con Twitter. La transmisió­n de los Oscar, algún estreno o un programa que llame la atención. Netflix un poco lo arruinó, de alguna forma, al sacar la temporada completa porque cada uno la ve a su tiempo. Se pierde esta experienci­a colectiva”, expone. Diego Muñoz confiesa que disfruta con las teorías que ve en internet “que son muy locas” y que muchas se les ha ocurrido al equipo de guionistas, “pero las descartamo­s porque esto o esto otro”. “También pasa que hay gente que hace encuestas, donde pone quién cree que es culpable y, a veces, no está la (respuesta) correcta. O a veces está y, como es anónimo, voto por la correcta (risas)”. También disfruta con los perfiles de Twitter que los fanáticos le crean a objetos inanimados de la nocturna, como el gorro de Marco (Néstor Cantillaña) y el congelador de Trini (Ignacia Baeza) y Benja (Álvaro Espinoza). “Le hicieron una, rápidament­e, al ‘Chuzo’. Claro, este personaje se hace más importante en los capítulos que viene, pero cuando recién lo anunciamos, fue muy piola”, añade.

Pero lo que más le sorprende no viene de su posición de guionista, sino de ser un espectador “que está un poquito mejor informado que el promedio”. “En una escena que escribí yo, se me pararon los pelos viéndola porque Tamara Acosta hizo una cuestión… Claro, uno puede escribir, ‘El dolor de Carmen’, pero es muy distinto verlo interpreta­do por una de las mejores actrices de Chile”, cuenta Muñoz.

Sobre la buena recepción que ha tenido “Pacto de sangre” de parte de la crítica y la felicidad que existe en Canal 13 con el producto, el guionista confiesa que el equipo se siente muy orgulloso. En especial, por los elogios, ya que todos los episodios que lleva la teleserie mantienen una intensidad que no ha decaído. “Eso es lo más difícil de escribir la teleserie. Que este capítulo no baje. Creo que lo hemos logrado. Tenemos días bastantes intensos de armar historias, porque no podemos bajar. Tenemos mucha policía que nos fiscaliza, como nuestra jefa que tiene un estándar bastante alto. Es una pega bien consiente y bien exhaustiva”, sentencia.

 ??  ??
 ?? | GENTILEZA ?? El también crítico de cine y series desmintió la imagen de un supuesto guión que se viralizó por redes
| GENTILEZA El también crítico de cine y series desmintió la imagen de un supuesto guión que se viralizó por redes
 ??  ??
 ?? GENTILEZA ?? Diego Muñoz
GENTILEZA Diego Muñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile