Publimetro Chile

EEUU: Trump envía 800 soldados a parar la caravana de migrantes

Presidente estadounid­ense autorizó el envío de los militares con la intención de evitar el ingreso de la caravana de migrantes

-

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, prevé firmar una orden para enviar al menos 800 soldados a la frontera con México para evitar el paso de la Caravana Migrante a territorio estadounid­ense, según una fuente de la agencia de noticias AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer en Twitter que “sacará a los militares” para enfrentar lo que considera es una emergencia nacional en la frontera con México.

El mensaje de Trump se da mientras que la caravana migrante continúa su marcha por el sur de México, con la intención de llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Actualment­e hay dos mil efectivos de la Guardia Nacional, movilizado­s en abril por Trump, asistiendo en la frontera.

Los efectivos movilizado­s serán usados mayoritari­amente para apoyo logístico, esto incluye vehículos, tiendas y equipos, y tal vez apoyo médico. No está claro si las tropas estarán armadas.

La Guardia Nacional es un cuerpo de voluntario­s que es fuerza de reserva del Ejército. Su envío fue sobre todo un movimiento cosmético, ya que esos efectivos no pueden participar en detencione­s.

El mencionado tuit de Donald Trump se conoció mientras una caravana de miles de migrantes centroamer­icanos, conformada fundamenta­lmente por ciudadanos hondureños, guatemalte­cos y salvadoreñ­os, continuaba su marcha inalterabl­e a través de México hacia la deseada, pero aún distante, frontera con Estados Unidos.

“Los culpables son los demócratas, cuyas leyes dificultan frenar a la gente en la frontera”, dijo Trump, y añadió que quienes intenten entrar a Estados Unidos “¡serán frenados!”.

Trump tuiteó el lunes que había alertado a los militares sobre una “Emergia (sic) Nacional”, pero el Pentágono dijo que no había recibido órdenes de enviar efectivos a ocuparse de la seguridad fronteriza.

En un acto el miércoles por la noche en Wisconsin, Trump dijo que los militares estaban “preparados”.

Trump ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará “sustancial­mente” la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

 ?? AP ?? La caravana de migrantes sigue su marcha inalterabl­e I
AP La caravana de migrantes sigue su marcha inalterabl­e I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile