Publimetro Chile

EEUU: bombas y retórica agresiva, ¿van de la mano?

Los fallidos ataques a semanas de las elecciones legislativ­as hacen plantearse si el presidente Trump está azuzando peligrosam­ente las pasiones

-

El hallazgo de bombas caseras dirigidas a prominente­s figuras demócratas y a la cadena noticiosa CNN hace que aumente el temor a una campaña electoral sacudida por una violencia política desconocid­a en Estados Unidos y plantea incómodos interrogan­tes acerca del impacto de la retórica cada vez más corrosiva de los líderes de la nación.

Los fallidos ataques, a escasas dos semanas de las elecciones de mitad de término en la Cámara de Representa­ntes y en el Senado, hacen que la gente se replantee muchas cosas y se pregunte si el presidente Donald Trump está azuzando peligrosam­ente las pasiones. Los demócratas dicen que sus declaracio­nes parecen justificar la violencia contra periodista­s y el que se denigre a los rivales políticos. El mandatario condenó toda violencia política e hizo un llamado a la unidad.

Algunos votantes se muestran preocupado­s de que el país esté incursiona­ndo en terreno desconocid­o.

“Se siente como si estuviésem­os en una guerra civil en la que no hay disparos”, dijo Bobby Dietzel, de 45 años, quien trabaja en tecnología de la informació­n en Kansas City y quien no está registra-

“Se siente como si estuviésem­os en una guerra civil en la que no hay disparos” Bobby Dietzel, estadouni- dense de 45 años.

do con ningún partido. “Casi que da miedo hablar de política con otros”.

Las autoridade­s policiales no han dado por ahora posibles motivos detrás de la ola de bombas intercepta­das el miércoles, ni han dicho si pueden responder a cuestiones políticas. Los blancos de estas bombas, en todo caso, han estado todos en la mira de Trump y de la derecha.

Estos ataques aumentan la volatilida­d de las elecciones de noviembre, que son vistas cada vez más como un referendo sobre los primeros dos tumultuoso­s años de Trump en la presidenci­a.

Mucho antes de que se encontrase­n los explosivos ya había aflorado una retórica incendiari­a, sobre todo entre los republican­os, que condenaron a manifestan­tes que hostigan a legislador­es republican­os y a funcionari­os del gobierno en restoranes y otros sitios públicos. Durante la campaña electoral, Trump y otras figuras importante­s de ese partido han estado hablando de una “turba” demócrata dispuesta a causar daño físico a sus adversario­s.

Pero incluso algunos aliados de Trump dicen que las bombas encontrada­s el miércoles obligan a hacer una pausa para la reflexión e instaron a Trump a moderar su tono.

“Hay que calmarse un poco”, dijo Anthony Scaramucci, prominente partidario de Trump que ocupó brevemente un cargo en la Casa Blanca. Agregó que Trump “tiene que darse cuenta de que debe suavizar su retórica”.

Del otro lado del espectro político, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, un demócrata, exhortó a “todos los funcionari­os públicos de todos los partidos” a que “no alienten la violencia”.

“No estimulen el odio. No alienten los ataques a la prensa”, dijo. “Y eso tiene que empezar por arriba”.

 ?? AP ?? Estos ataques aumentan la volatilida­d de las elecciones de noviembre, que son vistas como un referéndum de la presidenci­a de Trump I
AP Estos ataques aumentan la volatilida­d de las elecciones de noviembre, que son vistas como un referéndum de la presidenci­a de Trump I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile