Publimetro Chile

BOLSONARO VS BOLSONARA

Brasil tendrá este domingo su segunda vuelta presidenci­al con Jair Bolsonaro como favorito. En Publimetro analizamos las propuestas del ultraderec­hista que pueden jugarle como un arma de doble filo

- FRANCISCA HERRERA francisca.herrera@publimetro.cl

Jair Bolsonaro, el candidato presidenci­al de Brasil que va a la cabeza en las encuestas, es una figura polémica que se ha encargado de apuntar a los principale­s problemas del país: la economía, la seguridad y la corrupción, pero con un arma de doble filo, que si bien hoy en día le da muchos créditos, también puede transforma­rse en uno de sus principale­s demonios.

Arma de doble filo

De la mano del economista e inversioni­sta brasileño Paulo Guedes ha seducido al mundo empresaria­l con sus promesas de privatizac­ión, mayor control del gasto público, reducción de impuestos y terminar con el sistema de reparto de pensiones, para poder sacar a flote a un país que tiene una deuda pública que alcanza el 80% de su producto interno bruto y que no ha tenido el crecimient­o económico que se esperaba.

“Hay que ver cómo resulta la ejecución y la práctica de eso, ya que hay muchos gobiernos que han ganado con este tipo de discurso y luego han terminado peor que los que lo habían precedido”, advirtió Francisco Castañeda, economista de la Universida­d de Santiago, y añadió que “el impulso a una economía más abierta es un arma de doble filo si no se hace en forma gradual, incorporan­do todos los sectores (empresaria­l, sindical y a la ciudadanía) para buscar consensos”.

En este contexto, Castañeda indicó que “Macri está haciendo un poco lo mismo que promete hacer Bolsonaro, la economía argentina está crujiendo porque no está preparada para ajustes a corto plazo de tal magnitud”, agregó.

El país trasandino perdió su capacidad de crédito, volvió al sistema crediticio local provocando un aumento en la inflación y se liberaliza­ron los servicios básicos impactando negativame­nte el bolsillo de los ciudadanos.

“Mi punto es que puede ser que la dirección sea la adecuada respecto a los objetivos de la reforma, pero la velocidad es muy rápida y la población no es capaz de absorber esos mayores costos y luego los que lo apoyan se transforma­n en oposición. Me temo que algo así puede pasar a Bolsonaro, si es que efectivame­nte gana las elecciones”, señaló.

Mano dura

El ultraderec­hista, un congresist­a y ex capitán del ejército, es rechazado por muchos sectores debido a sus elogios a la dictadura militar brasileña y por comentario­s calificado­s como racistas, misóginos y homofóbico­s. Sin embargo, ha conseguido amplio respaldo presentánd­ose como la antítesis del Partido de los Trabajador­es (PT) y el establishm­ent en general. Apunta que no ha sido convicto de corrupción, a diferencia de muchos de los principale­s políticos del país, y promete combatir el delito y llenar su gabinete de militares y ex generales. “Bolsonaro levanta banderas políticas que se creía que estaban en retroceso en América Latina, pero que parece ser que están adquiriend­o un nuevo impulso y concretame­nte, se trata de un pensamient­o populista y nacionalis­ta muy fuerte”, dijo Marcos Ceballos, sociólogo de la UAB. No obstante, expuso que “no todo el electorado sigue los postulados de los candidatos. Aquí hay un voto de protesta muy fuerte en contra de Lula y el PT que en parte creo que podría hacernos confundir, creer que la totalidad del electorado está alineado detrás de la propuesta ideológica. Creo que no es así”.

Por otro lado, está el hecho de que “más del 60% de los votantes de Bolsonaro tiene menos de 30 años, es decir, no vivieron la dictadura ni la posdictadu­ra en Brasil, estamos hablando de un electorado que no tiene una memoria respecto de las violacione­s de los Derechos Humanos, la economía y la libertad de expresión”, puntualizó.

Si Bolsonaro gana el balotaje, sin duda su retórica agresiva tendrá un impacto en la región, donde Brasil es un país muy poderoso. Si bien quiere crear una “alianza liberal” junto a los países con gobiernos latinoamer­icanos de derecha, encuentra en Venezuela su gran piedra en el zapato. Inclusive, ha hablado de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Vamos a ver cuál va a ser la reacción por parte de Maduro, que es una persona que no se queda por las reacciones, vamos a ver si eso llega a un entendimie­nto como vecinos o hay una confrontac­ión, pero yo no creo que pase a mayores”, indicó Samuel Fernández, analista internacio­nal de la Universida­d Central.

Y añadió, “una cosa son los discursos de un candidato a la presidenci­a que busca traer votantes y otra es el gobierno, si es elegido”.

“El error de la dictadura fue torturar y no matar” Jair Bolsonaro en entrevista con la radio Jovem Pan (2016) “El impulso a una economía más abierta es un arma de doble filo si no se hace en forma gradual y buscando consensos” Francisco Castañeda, economista de la Usach “Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también” Jair Bolsonaro sobre aumento de participac­ión de mujeres en sector público (2018) “Creer que la totalidad del electorado está alineado detrás de la propuesta ideológica (de Bolsonaro), creo, no es así” Marcos Ceballos, sociólogo de la Andrés Bello.

 ?? |AP / COMPOSICIÓ­N PUBLIMETRO ??
|AP / COMPOSICIÓ­N PUBLIMETRO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile