Publimetro Chile

El odio y la mentira ponen a Brasil al alcance de la ultraderec­ha: ¿y ahora qué?

Los brasileños, los socios de Brasil y los mercados esperan este lunes señales concretas de lo que significar­án las rupturas prometidas por el ultraderec­hista Jair Bolsonaro

-

Apuñalado en septiembre de este año, Jair Bolsonaro se ha convertido en el presidente más radical y de extrema derecha de América Latina.

Ex militar, declarado a favor de las dictaduras en lugar de las democracia­s irresponsa­bles, contrario al enfoque de género y las libertades homosexual­es, entre otras caracterís­ticas, el discurso de Bolsonaro supo capitaliza­r la indignació­n de los brasileños frente a los actos corruptos de los últimos gobernante­s.

El evangélico Jair Bolsonaro es la versión brasileña del fenómeno del populismo de derecha global y ha ganado las elecciones con un 55% de preferenci­as. El escenario de Brasil y de América Latina cambiará sin duda con este viraje a la extrema derecha. El ex capitán del Ejército, del Partido Social Liberal (PSL), anticipó que recortaría de 29 a 15 el número de ministerio­s y que no armaría una coalición a cambio de puestos.

Desafíos versus propuestas

A partir de enero de 2019, deberá resolver sus contradicc­iones para cumplir sus promesas electorale­s: leyes de posesión de armas a la población, erradicar la insegurida­d pública, en un país donde 60.000 personas fueron asesinadas en 2017, y la disminució­n del gasto público.

Deberá lidiar con un Congreso con partidos débiles y dominado por los lobbies y con una sociedad partida después de una campaña electrizad­a por el rechazo visceral al adversario.

El nuevo presidente tendrá que tomar las riendas de una economía que todavía se tambalea y poner en orden las cuentas de un país que en los últimos años ha visto de nuevo un crecimient­o de la pobreza, dejando atrás una década de avance social.

Los datos reflejan la situación de un gigante que avanza con pies de barro en materia económica, en medio de una creciente desigualda­d y un aumento del número de pobres, que subió de 17,1 millones en 2014 a 23,3 millones en 2018.

Bolsonaro, guiado por su consejero económico, Paulo Guedes, ha prometido poner en marcha una agenda liberal, con peso en las reformas y privatizac­iones.

En materia de seguridad, el brasileño promete relajar las normas de actuación de la policía, en un país donde los agentes ya matan a una media de cinco mil personas al año, lo que promete también disparar las muertes por arma de fuego en un país donde el año pasado ya se alcanzó la cifra récord de 63.880 homicidios.

El programa de Bolsonaro promete “protección jurídica” a los policías en ejercicio de su actividad. “Si uno de nosotros, civil o soldado es atacado (…) y si dispara 20 veces sobre el atacante, debe ser condecorad­o y no ir a la Justicia”, lanzó el candidato en agosto.

Las ONG de defensa de los derechos humanos ya advirtiero­n sobre los riesgos de esa política en las intervenci­ones en las favelas.

Bolsonaro prometió inicialmen­te que Brasil abandonarí­a el Acuerdo de París contra el cambio climático, pero en la recta final de la campaña matizó su postura para decir que, si se garantizab­a la soberanía brasileña, permanecer­ía en el pacto. Este concepto, los términos amazonía y deforestac­ión no aparecen en el programa del líder del Partido Social Liberal (PSL).

El potente sector agrícola estaba preocupado porque salir del pacto implica perder certificac­iones internacio­nales útiles para la exportació­n. Tampoco está claro que el anuncio de fusionar los ministerio­s de Agricultur­a y Medioambie­nte, dos ámbitos de intereses enfrentado­s en la Amazonia, llegue a cuajar. Este movimiento, inscrito en un plan de adelgazar el Ejecutivo, había causado alarma entre los ambientali­stas.

Con respecto a la educación: prohibirá la “ideología de género” en las escuelas. Defiende una educación pública “sin adoctrinam­iento ni sexualizac­ión” a través de lo que llamará Escuela Sin Partido, nombrará como ministro de Educación a un general con el fin de militariza­r la enseñanza, ampliará el número de escuelas militares. En cada capital de provincia, un colegio militar. Reducirá el porcentaje de plazas para las cuotas raciales y dar clases prácticas para “ayudar a combatir el marxismo”.

 ?? AP ?? Bolsonaro llegó al poder con propuestas de blindar judicialme­nte las operacione­s policiales y de flexibiliz­ar el porte de armas para combatir la criminalid­ad I
AP Bolsonaro llegó al poder con propuestas de blindar judicialme­nte las operacione­s policiales y de flexibiliz­ar el porte de armas para combatir la criminalid­ad I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile