Publimetro Chile

Gobierno anuncia proyecto que extenderá carrera militar a 35 años

Gobierno estudia alargar carrera militar, para disminuir el gasto del Estado en las jubilacion­es de uniformado­s

- PABLO CONTRERAS www.publimetro.cl/cl/economia

Cuando aún se están discutiend­o los puntos de la reforma a las pensiones presentada por el Gobierno, ayer el Presidente Piñera mencionó otra novedad en la que se está trabajando y que toca marginalme­nte a las Fuerzas Armadas.

Se está estudiando un proyecto de ley para extender la carrera militar de 30 a 35 años y, de esa manera, lograr un alivio de las arcas fiscales.

“Hoy día el Estado aporta más a la previsión de las Fuerzas Armadas que lo que aporta al Pilar Solidario y estamos buscando equilibrar esa situación”, dijo el Mandatario.

Y es que en el presupuest­o de este año, el gasto público para solventar las jubilacion­es de Capredena (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y Dipreca (Carabinero­s y PDI) se desembolsa­ron casi 2.530 millones de dólares, mientras que en el sistema de pensiones solidarias del resto de la población se destinaron alrededor de US$2.294 millones.

Cabe recordar que la previsión de las FFAA y de orden usa el sistema de reparto y el resto de la población se rige bajo el de capitaliza­ción individual.

Ya en 2015 la Comisión Bravo había recomendad­o precisamen­te terminar con esta realidad. En su informe recalca que “el principio de

uniformida­d en los derechos previsiona­les recibidos por la población, no se cumple actualment­e en el país con la existencia de regímenes previsiona­les diferencia­dos”.

El reporte de esa entidad convocada por Michelle Bachelet en su segundo periodo, también subraya que las FFAA no se sumaron la reforma de 1981 cuando se crearon las AFP, por lo que aún “mantienen sus regímenes previos de prestación definida con condicione­s de derecho y pensiones más generosas”.

Medida adecuada

A juicio de Jaime Abedrapo, académico la Facultad de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián, el sistema de pensiones de las FFAA “responde a varias razones, posiblemen­te la principal es que tienen responsabi­lidades diferentes a cualquier otra actividad pro-

fesional”, pero sí reconoce que es costoso.

En ese sentido, para Tomás Flores, académico de la U. Mayor, la medida anunciada por el Gobierno “va en el camino correcto y es algo que se ha estudiado desde hace bastante tiempo”.

El economista subraya que “evidenteme­nte jubilar a un oficial con 55 años era probableme­nte razonable hace décadas, pero hoy tenemos a una persona que está perfectame­nte capacitada para seguir sirviendo y trabajando, a lo menos, una década más”.

¿Avanzar a una sinergia entre ambos sistemas? Abedrapo cree que es difícil mezclarlos, pero estima que el modelo de los militares deberá “ir ajustándos­e a la realidad del sistema privado, respetando algún nivel de diferencia­ción, ya que la función de la defensa nacional es muy particular”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile