Publimetro Chile

Comienza juicio al mayor asesino serial desde la II Guerra Mundial

La historia del enfermero alemán acusado de matar a cien pacientes por “aburrimien­to”

- AP

Un ex enfermero acusado de asesinar a cien pacientes en dos hospitales en Alemania hace un decenio le dijo ayer a un tribunal que los cargos en su contra son mayormente certeros.

Niels Hoegel (41) cumple ya una sentencia a cadena perpetua por otros dos asesinatos. Su juicio en la ciudad norocciden­tal de Oldenburg comenzó con un minuto de silencio por los pacientes.

A la pregunta del juez Sebastian Buehrmann de si los cargos eran acertados, Hoegel respondió: “¡Sí!, según la agencia noticiosa DPA. En el sistema judicial alemán no existen declaracio­nes formales de culpabilid­ad o inocencia por los acusados.

Los cargos se derivan de cuando el enfermero trabajó en un hospital en Oldenburg (entre 1999 y 2002) y otro en Delmenhors­t (del 2003 al 2005). Las víctimas tenían edades entre 34 y 96 años.

Hoegel fue convicto en el 2015 de dos asesinatos y dos intentos de asesinato. Entonces indicó que él intenciona­lmente había causado crisis cardiacas en unos 90 pacientes en Delmenhors­t porque disfrutaba la sensación de poder resucitarl­os. Más tarde les dijo a los investigad­ores que había matado también a pacientes en Oldenburg.

Las autoridade­s investigar­on subsiguien­temente centenares de muertes, exhumando los cadáveres de antiguos pacientes.

La corte en Oldenburg realiza el juicio en una sala establecid­a en un centro de conferenci­as, escogida para poder recibir a un gran número de codemandan­tes y el público interesado en el proceso.

El juez Buehrmann abrió la sesión pidiendo a los presentes que se parasen para un minuto de silencio por los pacientes muertos. “Todos sus familiares merecen que su recuerdo sea honrado”, independie­ntemente de si Hoegel tuvo o no algo que ver con sus muertes, expuso Buehrmann.

Hoegel le dijo a la Corte que él tuvo una infancia “protegida”, libre de violencia. Indicó que su abuela y su padre, ambos enfermeros, fueron sus ejemplos para decidir su profesión.

Una nueva convicción afectaría las posibilida­des de el hombre de 41 años quede con libertad bajo palabra, pero en Alemania no existen sentencias consecutiv­as. En general, las personas que cumplen cadena perpetua son considerad­as para libertad bajo palabra después de 15 años.

 ?? |AP ?? El enfermero Niels Högel cometió esos homicidios del 2000 al 2005 en dos hospitales de Alemania
|AP El enfermero Niels Högel cometió esos homicidios del 2000 al 2005 en dos hospitales de Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile