Publimetro Chile

Las redes sociales han populariza­do y viralizado Halloween

Los medios de comunicaci­ón social revitaliza­ron aún más una tradición que tiene siglos de existencia

- DANIEL CASILLAS Publimetro Internacio­nal

La celebració­n de Halloween tiene más de cien años de historia, se cree que comenzó en el siglo XIX y se ha extendido por casi todo el mundo a lo largo de los años; sin embargo, algunas encuestas y especialis­tas señalan que la popularida­d de esta celebració­n ha aumentado recienteme­nte gracias a la influencia de los medios sociales.

La popularida­d de un día festivo se puede medir por el nivel de gasto de los consumidor­es durante esa fecha, y Halloween está entre los 10 días festivos en los que los estadounid­enses gastan más, con un gasto promedio por persona de $86 dólares, superando festividad­es como el Día de la Independen­cia, el Día de San Patricio e, incluso, el Super Bowl.

Los datos recogidos por la Federación Nacional de Comercio Minorista (NRF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos revelan que el gasto de los ciudadanos de EE.UU. durante Halloween ha estado creciendo en los últimos cuatro años, de unos 6.000 millones de dólares en 2015 a más de 9.000 millones de dólares previstos para 2018. Durante el mismo periodo, las redes sociales han experiment­ado un crecimient­o significat­ivo en el número de usuarios y son considerad­as por la NRF como una de las mayores influencia­s en Halloween.

El vestuario es la mercancía

en la que más gastan los consumidor­es: se espera un gasto de 3.200 millones de dólares para 2018, y las redes sociales e Internet se han convertido en la principal influencia para decidir qué vestuario comprar. Al buscar inspiració­n para el disfraz perfecto, el 35% de los consumidor­es buscarán en línea, mientras que más del 50 por ciento utilizará una red social como Pinte-rest, Facebook o Youtube para inspirarse, según una encuesta publicada recienteme­nte por la NRF.

“Los medios sociales son una de las herramient­as más populares que los consumidor­es están usando para encontrar inspiració­n para sus disfraces este año. Las mujeres son significat­ivamente más propensas a mirar en Pinterest

(25%), en comparació­n con los hombres (11%). Sin embargo, los hombres son casi el doble de propensos a mirar YouTube

(18%) en busca de inspiració­n, en comparació­n con las mujeres (11%)”, dijo a Metro Ana Smith, directora principal de relaciones con los medios de comunicaci­ón de la NRF.

Pero las redes sociales no sólo sirven de inspiració­n para decidir qué disfraz usar en Halloween, sino que también han contribuid­o a la creación de disfraces, basados en memes, así como de personajes o situacione­s que fueron viralizado­s por los usuarios a través de sus plataforma­s. Es difícil olvidar los trajes inspirados en personajes virales como el chef Salt Bae y Grumpy Cat, o los memes como Forever Alone, Deal With

It o desafíos como el Ice Bucket Challenge.

“Me atrevo a decir que las redes sociales en general han ayudado a enriquecer el repertorio de trajes y costumbres en Halloween”, dijo a Publimetro Mapi Báez, especialis­ta española en redes sociales.

La experta explica que los medios sociales como Youtube también han conseguido cambiar las costumbres de Halloween e, incluso, han fomentado la creación de disfraces caseros, gracias a los tutoriales que ahora podemos ver en forma de video en la plataforma de Google. “Hay muchos tutoriales en todas partes para aprender a crear maquillaje con heridas que parecen muy realistas”, dijo.

Otra de las grandes contri-

buciones de las redes sociales a Halloween es precisamen­te una mayor difusión, porque ahora a los jóvenes les encanta promociona­r todo lo que hacen y no sólo compartir sus disfraces o actividade­s de Halloween con su familia o amigos cercanos, sino también con sus seguidores o amigos en las redes sociales.

“Los medios de comunicaci­ón social e Internet han hecho que la fiesta sea mucho más popular, ya que los millennial­s se apoyan en estos elementos para promociona­r todo lo que

están haciendo. Lo que naturalmen­te hace que otros quieran participar en la celebració­n, así que sienten que ellos también están haciendo algo divertido para la fiesta”, dijo Smith.

Parece, según los expertos, que Halloween seguirá creciendo en popularida­d con las redes sociales, “mientras existan los medios sociales, seguiremos viendo el crecimient­o de Halloween como una de las mejores fiestas para los consumidor­es”, concluye la directora de Relaciones con los Medios de la NRF.

 ?? |ISTOCK ??
|ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile