Publimetro Chile

P&R

- MAPI BAEZ española especialis­ta en redes sociales

Una reciente encuesta de consumidor­es en los Estados Unidos reveló que las redes sociales influyen a la hora de decidir qué disfraz se va a usar para Halloween. ¿Crees que las redes sociales han cambiado la forma en que se celebra Halloween?

- No tanto por la forma en que se celebra, sino por la forma en que se prepara y se comparte. Antes de las redes sociales, la única referencia que tenías para preparar tu disfraz eran las películas y las series. Te inspiraste en lo que habías visto el año anterior. Ahora buscas inspiració­n (e incluso la encuentras sin buscar) antes en los medios sociales. Tus amigos incluso te lo proponen. Sólo tienes que darle un toque zombie y ya está. Hay muchos tutoriales por todas partes para aprender a maquillars­e con heridas que parecen muy realistas y es aún más fácil acceder a los productos que necesitas gracias a sitios como Amazon o Ali Express. Está claro que cuanto mejor lo prepares, más éxito podrás tener. Luego está la parte de compartir. Antes de tomar fotos o polaroids y compartirl­as con familiares y amigos cercanos. Ahora se hace lo mismo, pero el formato es digital y se han ampliado generosame­nte las posibilida­des de compartir.

¿Han hecho las redes sociales que Halloween sea más divertido e interesant­e?

- Esta es una pregunta un tanto complicada para mí, ya que en España esta tradición es relativame­nte reciente. Estábamos más celebrando el Día de los Muertos. Digamos que en mi país el Halloween se ha coincidido con el auge de las redes sociales. Apenas podemos hablar de Halloween sin redes sociales.

Ahora muchas personas han dejado de usar los disfraces clásicos y los han cambiado por memes o disfraces virales. ¿Crees que las empresas se aprovechan de las redes sociales para hacer más ventas de Halloween?

– Esa es una buena pregunta. No creo que sea así. Tengo la impresión de que sólo las empresas de ocio se aprovechan de este tema (disfraces, dulces, hoteles, lugares de fiesta...) Muchas veces les pido a mis clientes que preparen algo para Halloween, pero les cuesta trabajo atreverse si no están en esos sectores. Creo que es un error porque las redes sociales están ahí para comunicar, para crear relaciones de confianza y el humor (bien traído) es una forma de generar complicida­d, la complicida­d genera confianza y la confianza cierra las ventas.

¿Qué consejos dan a los Community Managers y a los usuarios de los medios sociales para que tengan un mejor Halloween?

- Compañeros del frente, recuerden siempre mantener la mente despierta para encontrar la oportunida­d de generar esa respuesta que resonará en el último rincón de la galaxia y el corazón muy frío para no caer en las redes de los Trolls. Este consejo es para todo el año. Con la vista puesta en Halloween recomendar­ía investigar qué hicieron otros el año pasado y cómo podríamos mejorarlo, organizar el calendario editorial a tiempo, planificar el protocolo de gestión de crisis y no plantear nada de lo que nuestra madre pudiera estar avergonzad­a. De lo contrario, disfrútalo, la vida es de dos días.

- Me encanta. Me río mucho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile