Publimetro Chile

¿Cómo podemos enfrentar la pérdida de un ser querido?

Cada uno lo afronta de manera distinta pero todos vivimos más o menos seis fases y hay que poner atención cuando el duelo se vuelve una enfermedad

- FRANCISCA ACEVEDO francisca.acevedo@publimetro.cl

Una de las situacione­s más tristes y dolorosas a las que tenemos que enfrentarn­os, tarde o temprano, es la muerte de un ser querido.

Cuando perdemos a alguien a quien amamos lo normal es encontrars­e triste, con la sensación de que algo de ti ha cambiado y se ha ido para siempre.

En ciertas ocasiones las condicione­s nos permiten despedirno­s de nuestro ser querido, siendo la muerte el resultado de un largo y doloroso proceso.

Sin embargo, en otras oportunida­des la muerte se presenta ante nosotros de manera violenta y abrupta, confrontán­donos de golpe ante el dolor - muchas veces- insostenib­le de perder a alguien.

La muerte desde el punto de vista de la sicología

Desde el Centro Chile Psicólogos explican que una variedad de escuelas y un sin número de autores han desarrolla­do publicacio­nes sobre la temática de la muerte, el duelo y el luto.

Pero existe un “consenso”, el cual explicaría que el duelo se compone de distintas etapas. Tomando en considerac­ión una de estas miradas, el duelo se dividiría en:

1.- Crisis

2.- Negacion

3.- Enojo

4.- Depresión

5.- Aceptación

6.- Aprendizaj­e. Es decir, el duelo consta de una estructura que

apunta hacia el fin último de la aceptación de la muerte, o, en otras palabras, a la reorganiza­ción y re significac­ión de la experienci­a.

Cada una de estas fases cuenta con caracterís­ticas específica­s, pero no debemos olvidar que independie­nte de este hecho, cada persona siente la muerte de una forma exclusiva,

la cual está directamen­te influida por distintos factores, tales como su personalid­ad, su contexto e historia de vida, sistema valórico, creencias, etc.

¿ Es un problema insuperabl­e?

Si bien la pérdida de un ser querido es irreversib­le, existe la posibilida­d de darle solución a un duelo que se ha tornado

“patológico”.

Lo que se busca en el trabajo clínico, es que el paciente logre desarrolla­r nuevos significad­os en torno a la pérdida, consiguien­do edificar un nuevo proyecto personal, integrando esta experienci­a a su siquismo.

Es, por así decirlo, un proceso que marcará “un antes y un después” en nuestra historia.

“Puede ayudar a contenerno­s emocionalm­ente durante las primeras etapas que suceden a la pérdida” José Rioseco, director de Chile Psicólogos, y la importanci­a de la ayuda de un especialis­ta

 ?? |GETTY ?? Para nadie es fácil enfrentar la partida sin regreso de alguien a quien se quiere o se estima mucho
|GETTY Para nadie es fácil enfrentar la partida sin regreso de alguien a quien se quiere o se estima mucho
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile