Pi­ñe­ra apun­ta a en­du­re­cer el con­trol de ar­mas

Una li­cen­cia pa­ra pri­va­dos, re­gis­tro pa­ra las uni­da­des que es­tán en ma­nos de las Fuer­zas Ar­ma­das e in­cluir a la PDI co­mo un en­te fis­ca­li­za­dor se en­cuen­tra en­tre las me­di­das que el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra en­vió al Con­gre­so pa­ra au­men­tar la se­gu­ri­dad

Publimetro Chile - - CRONICA - JAI­ME LIENCURA

do­res y tam­bién san­cio­nes pa­ra quie­nes in­cum­plan”, in­di­có Pi­ñe­ra du­ran­te la fir­ma.

Con ello se es­tu­dia­rá una li­cen­cia de ap­ti­tud en­tre­ga­da por Ca­ra­bi­ne­ros co­mo re­qui­si­to pre­vio a la ad­qui­si­ción de un ar­ma; se pro­pon­drá un re­gis­tro de si­quia­tras, quie­nes ten­drán la ex­clu­si­vi­dad de ha­cer exá­me­nes pa­ra la en­tre­ga de ar­ma­men­to, y se pe­di­rá que los com­pra­do­res sean chi­le­nos o bien, ten­gan una re­si­den­cia de al me­nos tres años pa­ra ase­gu­rar arrai­go en el país.

To­do es­to es­ta­ba ya in- clui­do en las 150 pro­pues­tas en­tre­ga­das al Pre­si­den­te en ju­lio pa­sa­do. Sin em­bar­go, tam­bién se su­ma­ron ideas que no apa­re­cen ahí.

Una de ellas es la in­clu­sión de la PDI co­mo en­te fis­ca­li­za­dor, que se su­ma a una ta­rea hoy ex­clu­si­va de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mo­vi­li­za­ción Na­cio­nal.

Otra es crear un re­gis­tro de ar­mas de las Fuer­zas Ar­ma­das y de Or­den y Se­gu­ri­dad.

Asi­mis­mo, se ha­rá una re­gu­la­ri­za­ción de ar­mas que in­clu­ye un “bo­rrón y cuen­ta nueva”, que se desa­rro­lla­rá en un pla­zo no ma­yor a seis me­ses.

Pe­ro, ¿có­mo le irá en el Con­gre­so? El se­na­dor Fran­cis­co Chahuán ( RN) afir­ma que bien, aun­que pide in­cluir un pun­to que que­dó afue­ra. “Los tri­bu­na­les de Jus­ti­cia de­bie­ran in­for­mar al re­gis­tro pa­ra que a las per­so­nas que eran po­see­do­ras de un ar­ma y que co­me­tan un de­li­to se les ca­du­que ese per­mi­so”, in­di­ca a Publimetro.

A su vez, el diputado Ga­briel Sil­ber ( DC), pide que tam­bién se exi­ja un re­gis­tro de las ar­mas de fo­gueo. “Que­re­mos apro­ve­char que el Go­bierno tie­ne vo­lun­tad de mo­di­fi­car la ley de ar­mas, pa­ra que se in­clu­yan tam­bién las uni­da­des de fan­ta­sía, que son de si­mi­lar pe­so, for­ma y que si­mu­lan ser una pis­to­la”.

Ca­be men­cio­nar que otros pro­yec­tos fir­ma­dos ayer apun­tan a más trans­pa­ren­cia en las po­li­cías, mo­der­ni­za­ción de las mis­mas, for­ta­le­cer la in­te­li­gen­cia del Es­ta­do y re­for­mu­lar el rol de las mu­ni­ci­pa­li­da­des y la se­gu­ri­dad lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.