EL CO­LAP­SO “PER­FEC­TO”

Diez co­mu­nas, 160 mil clien­tes y 15 es­ta­cio­nes de la L1 del Me­tro fue­ron afec­ta­dos por la con­tin­gen­cia jus­to en la ho­ra de ma­yor afluen­cia de usua­rios y con 34 gra­dos a la som­bra

Publimetro Chile - - PORTADA - FER­NAN­DO PE­ÑAL­VER fer­nan­do.pe­nal­ver@publimetro.cl

Al Pa­cino pro­ta­go­ni­zó en 1975 una mí­ti­ca pe­lí­cu­la, cu­yo tí­tu­lo es per­fec­ta­men­te apli­ca­ble a lo que vi­vió ayer San­tia­go, que se achi­cha­rra­ba a 34 gra­dos: sus ha­bi­tan­tes ex­pe­ri­men­ta­ron una “Tar­de de Pe­rros”.

Es­te mar­tes, a las 17:30, se pro­du­jo un cor­te de ener­gía eléc­tri­ca que afec­tó a diez co­mu­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y que im­pac­tó a la Lí­nea 1 del Me­tro, es­pe­cí­fi­ca­men­te en 15 de las es­ta­cio­nes más concurridas del sis­te­ma, en ple­na ho­ra peak. Fue la tor­men­ta per­fec­ta.

El coor­di­na­dor eléc­tri­co na­cio­nal in­for­mó que 156 mil clien­tes fue­ron afec­ta­dos, en­tre las 17:30 y las 18:22 en las re­gio­nes Me­tro­po­li­ta­na, Val­pa­raí­so y O’Hig­gins. Una falla gra­ve en los sis­te­mas de al­ta ten­sión de las es­ta­cio­nes de Ce­rro Na­via y Alon­so de Cór­do­va pro­du­je­ron el caos en la ca­pi­tal.

Hu­bo afec­ta­ción en 380 se­má­fo­ros de la ciu­dad, por lo cual Ca­ra­bi­ne­ros des­ple­gó efec­ti­vos pa­ra agi­li­zar la cir- cu­la­ción. Del cor­te, ni si­quie­ra se es­ca­pó el cua­dran­te don­de es­tá ubi­ca­do el Pa­la­cio de La Mo­ne­da.

La Lí­nea 1 de Me­tro pre­sen­tó in­te­rrup­cio­nes en­tre Los Do­mi­ni­cos y Es­cue­la Mi­li­tar, ade­más del tra­mo com­pren­di­do en­tre Es­ta­ción Cen­tral y San Pa­blo.

A las 19:00 el ser­vi­cio fue reac­ti­va­do en su to­ta­li­dad, lue­go que Tran­san­tia­go ha­bi­li­ta­ra 30 uni­da­des en el sec­tor orien­te de la ciu­dad, una vez que se de­cre­tó el aler­ta.

La in­ten­den­ta Kar­la Rubilar cons­ta­tó el cor­te en diez co­mu­nas y con­fir­mó que los ge­ne­ra­do­res de emer­gen­cia fun­cio­na­ron a la per­fec­ción en las ins­ta­la­cio­nes hos­pi­ta­la­rias.

Los pa­ra­de­ros se con­ges­tio­na­ron de ma­ne­ra im­pre­sio­nan­te y los usua­rios de los ser­vi­cios de ta­xi de­nun­cia­ron en re­des so­cia­les que el cos­to de las ta­ri­fas Uber cre­ció de ma­ne­ra ex­po­nen­cial, de­bi­do a la al­ta de­man­da de pa­sa­je­ros.

Bue­na par­te de los san­tia­gui­nos, pe­se al ca­lor y al can­san­cio del fi­nal del día, for­ma­ron ver­da­de­ras ma­sas hu­ma­nas en el ca­mino de vuel­ta a ca­sa.

|AGENCIAUNO

|AGENCIAUNO

El co­lap­so fue to­tal en la en­tra­da de las es­ta­cio­nes de la Lí­nea 1, con la gen­te es­pe­ran­do por la aper­tu­ra de puer­tas

|AGENCIAUNO

En 40 años no se ha­bía cor­ta­do la luz en La Mo­ne­da

|AGENCIAUNO

Mu­chos re­cu­rrie­ron a la bue­na vo­lun­tad de los au­to­mo­vi­lis­tas

|CAR­LOS IBA­RRA

Hu­bo gen­te aguar­dó lar­go ra­to en los pa­ra­de­ros

|AGENCIAUNO

Mu­chos es­pe­ra­ron a la som­bra con pa­cien­cia y agua a la mano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.