Los ros­tros de la di­ver­si­dad que ga­na­ron en elec­cio­nes de EEUU

Las elec­cio­nes de mi­tad de pe­río­do de 2018 , que atra­je­ron la aten­ción de la na­ción ca­si tan­to co­mo una vo­ta­ción pre­si­den­cial, hi­cie­ron his­to­ria en múl­ti­ples fren­tes

Publimetro Chile - - PORTADA -

Un nú­me­ro ré­cord de mu­je­res fue­ron elegidas el mar­tes a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, ca­si dos años des­pués de que las mu­je­res se lan­za­ron a las ca­lles en Washington y otras ciu­da­des del país en desafío a la to­ma de po­se­sión de Do­nald Trump.

La nueva ge­ne­ra­ción de le­gis­la­do­ras pu­die­ra te­ner un fuer­te im­pac­to en las po­lí­ti­cas de la na­ción, par­ti­cu­lar­men­te den­tro del Par­ti­do De­mó­cra­ta, lue­go de unos co­mi­cios vis­tos am­plia­men­te co­mo un re­fe­rén­dum so­bre el pri­mer tér­mino de Trump.

Pa­ra el miércoles por la ma­ña­na, al me­nos 99 mu­je­res iban a ocu­par es­ca­ños en la Cá­ma­ra Ba­ja, su­peran­do la mar­ca pre­via de 84. De acuer­do con da­tos com­pi­la­dos por The As­so­cia­ted Press, 237 mu­je­res fue­ron can­di­da­tas a la cá­ma­ra por uno de los par­ti­dos gran­des es­te año.

En­tre las nue­vas le­gis­la­do­ras es­tá Jennifer Wex­ton, una se­na­do­ra es­ta­tal de Vir­gi­nia que de­rro­tó a la re­pre­sen­tan­te republicana Bar­ba­ra Coms­tock. Y Ale­xan­dria Oca­sio-Cor­tez, la ex or­ga­ni­za­do­ra de cam­pa­ña de Ber­nie San­ders, que ga­nó una pri­ma­ria de­mó­cra­ta con­tra un es­ta­ble­ci­do lí­der del par- ti­do en Nueva York.

Las ga­nan­cias lo­gra­das por las mu­je­res en las elec­cio­nes fue­ron el to­que fi­nal en una cam­pa­ña que ha si­do de­fi­ni­da por la ener­gía de las mu­je­res. No so­la­men­te las mu­je­res se pre­sen­ta­ron co­mo can­di­da­tas a una ta­sa sin pre­ce­den­tes, va­rias de­rro­ta­ron a hom­bres blan­cos en las pri­ma­rias de sus par­ti­dos. Mo­vi­li­za­ron su apo­yo a ni­vel de ba­se y tu­vie­ron un ma­yor pa­pel co­mo vo­tan­tes que en pre­vios ci­clos elec­to­ra­les.

Hu­bo ade­más una bre­cha his­tó­ri­ca que mos­tró a las mu­je­res dan­do un res­pal­do mu­cho ma­yor a los de­mó­cra­tas que a los re­pu­bli­ca­nos. De acuer­do con Vo­teCast, las mu­je­res vo­ta­ron en pro­por­ción con­si­de­ra­ble­men­te ma­yor en fa­vor de su can­di­da­to de­mó­cra­ta al Con­gre­so: apro­xi­ma­da­men­te 6 de ca­da 10 vo­ta­ron por un de­mó­cra­ta. Los hom­bres, en con­tras­te, es­tu­vie­ron más di­vi­di­dos en sus vo­tos.

En sus dis­cur­sos de vic­to­ria elec­to­ral en to­do el país, las mu­je­res re­co­no­cie­ron el ca­rác­ter his­tó­ri­co de la oca­sión.

Triun­fos his­tó­ri­cos

Es­tos co­mi­cios hi­cie­ron que los nom­bres de cin­co can­di­da­tos en­tra­ran en los li­bros de his­to­ria. Cua­tro mu­je­res lo­gra­ron triun­fos his­tó­ri­cos pa­ra mi­no­rías en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, mien­tras que un hom­bre se­rá el pri­mer go­ber­na­dor gay del país.

Ale­xan­dria Oca­sio-Cor­tez no só­lo se ha con­ver­ti­do en el ros­tro de la nueva ge­ne­ra­ción de po­lí­ti­cos de­mó­cra­tas.

A sus 29 años, tam­bién se con­vir­tió en la mu­jer más jo­ven en lo­grar un es­ca­ño en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes tras ob­te­ner una cla­ra vic­to­ria en la con­tien­da por el Dis­tri­to 14 del es­ta­do de Nueva York.

Ras­hi­da Tlaib y Il­han Omar se con­vir­tie­ron len las pri­me­ras mu­je­res mu­sul­ma­nas en lle­gar a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Ja­red Po­lis tam­bién hi­zo his­to­ria. El po­lí­ti­co de 43 años, miem­bro del Par­ti­do De­mó­cra­ta, re­sul­tó go­ber­na­dor elec­to del es­ta­do de Co­lo­ra­do.

Po­lis fue ele­gi­do en 2009 a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes co­mo uno de los po­cos miem­bros del Con­gre­so abier­ta­men­te ho­mo­se­xual.

Sha­ri­ce Da­vids y De­bra Haa­land fue­ron otras dos mu­je­res en ha­cer his­to­ria, al ser las pri­me­ras mu­je­res de pue­blos na­ti­vos de EEUU en ser elegidas pa­ra la Cá­ma­ra Ba­ja.

Ade­más, dos mu­je­res de­mó­cra­tas de Te­xas se con­vier­tie­ron en las pri­me­ras la­ti­nas que re­pre­sen­ta­rán a Te­xas en el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos. La ex­juez del con­da­do de El Pa­so, Ve­ró­ni­ca Es­co­bar, y la se­na­do­ra es­ta­tal Syl­via Gar­cía, de Hous­ton, de­rro­ta­ron a sus opo­nen­tes re­pu­bli­ca­nos.

Las mu­je­res tam­bién se pre­sen­ta­ron a las con­tien­das pa­ra las go­ber­na­cio­nes en nu­me­ro­sos es­ta­dos. Vein­ti­dós es­ta­dos nun­ca han ele­gi­do a una mu­jer co­mo go­ber­na­do­ra y seis es­ta­dos tie­nen go­ber­na­do­ras ac­tual­men­te. Es­te año, las mu­je­res igua­la­ron la mar­ca de más pues­tos de go­ber­na­dor en po­der de mu­je­res.

AP

Las mi­no­rías han lo­gra­do hi­tos, co­mo la elec­ción de las dos pri­me­ras con­gre­sis­tas in­dí­ge­nas: Sha­ri­ce Da­vids y De­bra Haa­land

AP

Las pri­me­ras la­ti­nas que re­pre­sen­ta­rán a Te­xas en el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos, Ve­ró­ni­ca Es­co­bar y Syl­via Gar­cia.

AP

Ras­hi­da Tlaib y Il­han Omar­se se con­vir­tie­ron en las pri­me­ras mu­je­res mu­sul­ma­nas en lle­gar a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes

AP

Ja­red Po­lis se con­vier­te en el pri­mer go­ber­na­dor abier­ta­men­te ho­mo­se­xual

Ale­xan­dria Oca­sio- Cor­tez se con­vir­tió en la mu­jer más jo­ven en lo­grar un es­ca­ño en la Cá­ma­raAP

AP

Mas­sa­chu­setts eli­gió a su pri­me­ra con­gre­sis­ta afro­es­ta­dou­ni­den­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.