LA “CI­CLO-GUE­RRA” QUE SE VIE­NE

Es­te do­min­go co­mien­za a re­gir la Ley de Con­vi­ven­cia Vial, que ba­ja de las ve­re­das a las bi­ci­cle­tas y tras­la­da a ci­clo­vías a quie­nes usan pa­ti­nes, ska­tes, scoo­ters y otros ele­men­tos. Des­de el mun­do de los ci­clis­tas y la aca­de­mia, hay du­das. Des­de Trans­port

Publimetro Chile - - PORTADA - JAI­ME LIENCURA www.publimetro.cl

Es­te do­min­go en­tra en vi­gen­cia la Ley de Con­vi­ven­cia Vial, que re­gu­la el uso de me­dios de trans­por­te co­mo bi­ci­cle­tas, pa­ti­nes, pa­ti­ne­tas, scoo­ter y otros. ¿La idea prin­ci­pal? Ba­ja a la ma­yo­ría de es­tos sis­te­mas a la ca­lle, des­pe­jan­do así las ve­re­das.

Se­gún el tex­to le­gis­la­ti­vo, des­de es­te 11 de no­viem­bre se con­si­de­ra­rá co­mo “ci­clo” a to­do aquel me­dio de trans­por­te “de una o más rue­das, pro­pul­sa­do ex­clu­si­va­men­te por una o más per­so­nas si­tua­das en él”. Si tie­ne mo­tor, no de­be su­pe­rar ve­lo­ci­da­des de 25 km/h y, de ser así, to­dos los “ci­clos” de­ben cir­cu­lar por ci­clo­vías. Si és­ta no exis­te, se de­be ha­cer por la pis­ta de­re­cha, que es la más cer­ca­na a la vereda. Quie­nes conduzcan uno de es­tos ci­clos de­ben, ade­más, lle­var cas­co, y te­ner los fre­nos en bue­nas con­di­cio­nes, en­tre otras exi­gen­cias. Aque­llos que no las cum­plan, arries­gan a mul­tas que van des­de los $10 mil has­ta $48.100 (des­de 0,2 UTM has­ta 1 UTM). A pe­sar de es­tar de acuer­do con que se re­gu­le, Jai­me Pe­na, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Chi­le Pe­da­lean­do, afir­ma que las nor­mas de­ben es­tar li­ga­das a me­jor in­fraes­truc­tu­ra en la ciu­dad y una me­jor di­fu­sión. “Hay un ab­sur­do en la ley que obli­ga al trans­por­te pú­bli­co, a los au­to­mo­vi­lis­tas y otros a ade­lan­tar a un ci­clis­ta con 1,5 me­tros de dis­tan­cia. ¿Quién va a me­dir eso? ¿Có­mo se va a fis­ca­li­zar?”, se cues­tio­nó Pe­na.

Agre­gó que “hi­ci­mos un ejer­ci­cio: fui­mos a dis­tin­tos pun­tos de San­tia­go a pre­gun­tar­les a los cho­fe­res del Tran­san­tia­go y a con­duc­to­res de vehícu­los si aca­so sa­bían de es­ta dis­po­si­ción. ¡Na­die te­nía idea!”.

En ese sen­ti­do, Pe­na se­ña­ló que “en nues­tras re­des so­cia­les mu­cha gen­te ya es­tá di­cien­do ‘yo pre­fie­ro que me sa­quen la mul­ta y an­dar por la vereda’ en vez de arries­gar mi vi­da”.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta en trans­por­tes y ciu­dad, Fe­li­pe Ulloa, ex con­sul­tor de la Ce­pal, es­to úl­ti­mo po­dría, de he­cho, au­men­tar el ries­go de ac­ci­den­tes. Co­mo ejem­plo, sos­tu­vo que al­gu­nas ci­clo­vías, co­mo la de Tea­ti­nos, “po­dría no ab­sor­ber una de­man­da de bi­ci­cle­tas, pa­ti­ne­tas, mo­no­pa­ti­nes eléc­tri­cos y lo­gís­ti­cas ur­ba­nas co­mo Uber Eats, que tam­bién com­pi­te por el uso de las vías en­tre otros ac­to­res eco­nó­mi­cos”.

“San­tia­go no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra es­ta ley, pues no tie­ne in­fraes­truc­tu­ra ade­cua­da”, agre­gó Ulloa.

Con­sul­ta­da so­bre es­tos pun­tos, la mi­nis­tra de Trans­por­tes, Glo­ria Hutt, in­di­có que “es­ta­mos pre­pa­ran­do al­gu­nos ins­truc­ti­vos” pa­ra so­lu­cio­nar ta­les pro- ble­mas. De he­cho, in­for­mó que a tra­vés de es­ta vía se in­ten­ta­rán atar los “ca­bos suel­tos”. Uno de ellos es qué pa­sa­rá con las ca­lles en las que no hay ci­clo­vías y la pis­ta de­re­cha es “só­lo bus”. “No­so­tros va­mos a de­fi­nir qué co­sas son exi­gi­bles en es­ta pri­me­ra eta­pa. Hay una se­rie de de­fi­ni­cio­nes más es­pe­cí­fi­cas que que­dan en re­gla­men­to”, pre­ci­só. Por úl­ti­mo, se­ña­ló que “el lla­ma­do prin­ci­pal es a to­mar cons­cien­cia”.

|AGENCIAUNO

|AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.